Acusan a Comuna de Huitzilan de no consultar en remodelación de espacio
Acusan a Comuna de Huitzilan de no consultar en remodelación de espacio. Foto: Especial

Sin previa consulta, el ayuntamiento de Huitzilan comenzó con la remodelación de un espacio público destinado anteriormente para la edificación de un Centro de Bienestar, lo que causó la inconformidad en la junta auxiliar de Totutla, por lo que se pidió a la Comuna argumente la obra.

Y es que el pasado lunes, un grupo de ciudadanos, representados por el Consejo Ciudadano de Totutla, se reunieron en la presidencia auxiliar de esta localidad para manifestar su inconformidad por los inicios de un trabajo de remodelación de un espacio público por orden de la autoridad municipal.

Lo anterior en plena campaña electoral, sin tomar en cuenta a los pobladores, por lo que el presidente de la junta auxiliar de Totutla, Leonel Quintero Bonilla y cuerpo de regidores,  los ciudadanos aclararon que no se oponen a la ejecución  de dicha obra que ya estaba autorizada desde administraciones anteriores.

Sin embargo,  su molestia se debe a que no se les consideró a pesar de que la autoridad local tiene conocimiento de que existe un proyecto para la creación de un Centro de Bienestar gestionado ante el IPPI, el cual abarca ese espacio donde se iniciaron los trabajos sin previa consulta.

Manifestaron también estar en contra de las imposiciones de la autoridad municipal, manipulada por Antorcha Campesina, pues hace a un lado las necesidades prioritarias como el problema del drenaje, pavimentación, salud, seguridad, entre otras; comentaron que deberían terminar las obras inconclusas como la planta tratadora de aguas negras que es un foco de contaminación.

Acusaron que durante muchos años han abusado de los huitziltecos haciendo un manejo ilícito de los recursos y Programas Sociales  que no se destinan al pueblo, sino que sólo se benefician unas cuantas personas que se tienen bien identificadas y son esos líderes antorchistas fuereños, entre otros.

Asimismo, integrantes del Comité para la Creación del Centro de Bienestar, sugirieron al Presidente Auxiliar que convoque a una reunión de ciudadanos para abordar este tema y, además, se informe sobre los avances de su administración y aprovechar la ocasión para rendir corte de caja.

A esta reunión asistieron también un grupo de deportistas para cuestionar a la autoridad sobre el inicio de la remodelación en este momento sin tomar en cuenta que se acerca la Fiesta Patronal y ellos tienen previsto organizar torneos deportivos en ese espacio, como lo están haciendo ya en otras comunidades. Por otra parte, se comentó que ese espacio se tiene considerado para el desarrollo de la Jornada Electoral del 6 de junio y debe estar en óptimas condiciones para ese día.

Finalmente, los ciudadanos le entregaron a la autoridad local un documento dirigido al Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán en el que le solicitan, atenta y respetuosamente, dé a conocer los pormenores de la obra en cuestión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *