Giran nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca no será detenido tras amparo interpuesto. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
UIF detecta “lavado” de Cabeza de Vaca con empresas fantasmas
Empresa eólica vincula a Cabeza de Vaca con caso Odebrecht: UIF. Foto: Twitter/@@fgcabezadevaca

Una empresa del sector de energía eólica, mencionada en el expediente contra Francisco García Cabeza de Vaca, relaciona a este gobernador de Tamaulipas con el caso Odebrecht, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este miércoles, en una entrevista con medios de comunicación al salir de Palacio Nacional, el funcionario dio más detalles de las investigaciones contra el mandatario panista. Ahora, sobre su presunto vínculo con la trama de corrupción entre la empresa brasileña y gobierno mexicanos. 

“De Cabeza de Vaca hay un tema de una de las empresas que están generando, que han sido contratadas y fueron puestas en Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”, respondió a pregunta expresa sobre la relación entre el político y la constructora. 

Aunque se reservó más datos, alegando el sigilo de las pesquisas, confirmó que a Cabeza de Vaca se le han bloqueado cuentas bancarias a raíz de la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex que es testigo de FGR en la investigación sobre sobornos a legisladores del PAN y del PRI, así como a funcionarios federales, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Estos señalamientos se dan un día después de que el Consejo de la Judicatura Federal informó que un juez suspendió de manera cautelar la orden de captura en contra García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, pues sostuvo que conserva el fuero constitucional que le concede su cargo. 

Lo anterior frena a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder contra Cabeza de Vaca, pese a que la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del organismo para desaforar al mandatario, pero sólo por el delito de defraudación fiscal.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *