SCJN suspende desaparición del Cabildo de Tehuacán; admite controversia
TEEP baja a Artemio Caballero de candidatura por Tehuacán; iba con FXM
SCJN suspende desaparición del Cabildo de Tehuacán; admite controversia
TEEP baja a Artemio Caballero de candidatura por Tehuacán; iba con FXM

El TEEP revocó la candidatura a la alcaldía de Tehuacán de Andrés Artemio Caballero López, quien buscaba permanecer en el cargo, pues al no ser postulado por JHH -con quien compitió en 2018-, no se trataba de reelección y debía separarse del cargo 90 días antes del 6 de junio. 

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en sesión de este miércoles, donde señaló que el edil suplente buscaba permanecer en la presidencia municipal contendiendo con el partido Fuerza por México (FXM), lo cual violaba “los principios de legalidad y constitucionalidad”.

Y es que Caballero López consiguió la alcaldía tras suplir a Felipe de Jesús Patjane Martínez -que llegó con la alianza Juntos Haremos Historia (JHH), pero ahora se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

El tribunal poblano señaló que entre los requisitos para reelegirse en un cargo público de forma inmediata está el de postularse por la misma coalición o alguno de los partidos que la incluyeron, sin embargo, en este caso no se cumplía, pues Caballero López no fue postulado por Morena o el PT, mientras que el PES -que también formó en 2018 parte de la coalición JHH- perdió su registro.

Es decir, su candidatura no se trataría de una reelección, pero tampoco procede su registro con FXM porque, al competir con otro partido sin renunciar a su militancia antes de la mitad del mandato, debió separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Es necesario señalar que la impugnación a dicha candidatura fue interpuesta por Yolanda Sotelo García, candidata a la alcaldía de dicho municipio por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *