Banner Programa
Industria comprará a productores 310 mil toneladas de cebada para ciclo
Industria comprará a productores 310 mil toneladas de cebada para ciclo. Foto: Especial
Industria comprará a productores 310 mil toneladas de cebada para ciclo
Industria comprará a productores 310 mil toneladas de cebada para ciclo. Foto: Especial

Productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo Ab Inbev, llegaron a acuerdos para la siembra en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2021, que incluyen la compra de 310 mil toneladas de este grano. 

Así lo dio a conocer este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que participó asistió las mesas de trabajo entre ambos sectores, cuyos acuerdos garantizan la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala. 

Estos trabajan una superficie de 235 mil hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente.

Se estableció la compra de alrededor de 310 mil toneladas en el ciclo Primavera-Verano 2021 y se espera que en el Otoño-Invierno 2021-2022 se alcance la meta de 190 mil toneladas, lo que totalizaría 500 mil toneladas de cebada grano por parte de la agroindustria integrada por Heineken México y Grupo Modelo Ab Inbev.

La negociación por separado con cada cervecera consideró en su base de precios un enfoque orientado a mejorar la calidad y productividad, así como beneficios adicionales por conceptos de servicios en secado, cribado, manejo de riesgo, entre otros.

Prevaleció sobre todo el entendimiento doble vía y la sensibilidad a los imponderables climatológicos, en particular la sequía, que ha afectado los rendimientos en las regiones de temporal de este cultivo.

El acuerdo se concretó con la participación, en las sesiones de trabajo, del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *