64% de periodistas creen que reciben información pública incompleta. Foto: Puzzle.com
64% de periodistas creen que reciben información pública incompleta. Foto: Puzzle.com

Al corte del 10 de mayo de 2021, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana identificó que Puebla y otros 24 estados carecen de una plataforma que permita a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los y las candidatas que buscan su voto.

Solo siete estados del país tienen una, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas que permiten concentrar la información curricular de los aspirantes a cargos de elección popular. Sin embargo, resalta el caso del Estado de México que pese a contar con una plataforma hasta el 10 de mayo no tenían ningún perfil publicado.

Agregó que en ninguna de las siete plataformas estatales es posible descargar la información en formatos abiertos y que permitan procesarla (XLS, XLSX, CSV o un API), por lo que no cumplen con los criterios y lineamientos en materia de datos abiertos y acceso a la información pública.

La organización encargada de dicho análisis señaló que la importancia de estas plataformas radica en que permiten consultar la información de candidatos y comparar entre opciones, lo que da a los electores mayores herramientas para dar su voto informado.

Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó también la plataforma que despliega la información curricular de 5 mil 843 de un total de 6 mil 886 (84.9 por ciento) candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro.

Puntualizó que el proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre los datos disponibles para los procesos electorales federales y los estatales. Los votantes no tienen la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, Congresos locales o gobernadores.

66 millones de votantes sin información accesible

En 25 estados del país las y los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular estatal: 66 millones de potenciales votantes.

Además de Puebla, los estados en los que no se detectó existencia de plataformas para comparar los perfiles curriculares de los cargos que están en disputa en los comicios de 2021 fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre las entidades que sí han publicado estos datos la publicación de los perfiles curriculares es desigual: Coahuila (169 perfiles), Durango (135 perfiles), Guanajuato (12 perfiles), Nuevo León (349 perfiles) y Quintana Roo (mil 294 perfiles curriculares). Transparencia Mexicana identificó que solo se han publicado 7 mil 808 perfiles curriculares en plataformas que permiten a la ciudadanía comparar y consultar entre opciones. En esta contienda, hay más de 100 mil candidatos a distintos cargos de elección popular.

Añadió que del total de los perfiles curriculares disponibles a los electores, 75 por ciento (5 mil 843), corresponde a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el Instituto Nacional Electoral (INE). A nivel estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, hay poco menos de 2 mil expedientes curriculares adicionales (25 por ciento).

Cabe mencionar que Transparencia Mexicana también dio a conocer que en Puebla, a nivel federal y en 26 estados más no es posible saber si quienes buscan gobernar a la ciudadanía ya presentaron su 3 de 3 contra la violencia de género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *