Deer Park, con capacidad para producir 340 mbd de combustibles: Pemex
Deer Park, con capacidad para producir 340 mbd de combustibles: Pemex. Foto: Especial

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la refinería de Deer Park tiene una capacidad de producción de hasta 340 mil barriles diarios de combustibles, lo cual contribuirá a que en 2023 México alcance la autosuficiencia en ese ámbito.

En la conferencia de prensa matutina, expresó que la planta cuenta con una complejidad tecnológica de 12.1 puntos, lo cual es alto, ya que el promedio de las ubicadas en México es de 9.3 puntos.

Añadió que la refinería cuenta con una utilización del 80 por ciento y una disponibilidad operativa del 95 por ciento, además de que en los últimos 19 años ha producido en promedio más de 300 mil barriles diarios de combustibles.

Comentó que con la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Deer Park, anunciada el pasado lunes, la construcción de Dos Bocas y la rehabilitación de las otras seis refinerías, México alcanzará la autosuficiencia en petrolíferos en 2023, cuando logre generar un millón 360 mil barriles diarios, lo cual es la demanda nacional.

Aseveró que la planta cuenta con una ubicación geoestratégica importante y cuenta con la facilidad de enviar los productos a nuestro país, vía marítima por el golfo de México, mediante ducto por la frontera y vía terrestre al centro de la nación.

Deuda de Deer Park es de 980 mdd

Romero Oropeza dijo que la planta Deer Park ha tenido utilidades en los últimos años, sólo en 2020 reportó pérdidas por la pandemia de Covid-19 y su deuda es de 980 millones de dólares

Recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió, en 1993, el 49.5 por ciento de las acciones de la planta y el resto era propiedad de la empresa holandesa Shell y entre 1995 a 2001 se le agregó una coquizadora para refinar 90 mil barriles diarios de crudo maya.

Agregó que en 2003 se alcanzó una producción de 247 mil barriles, lo cual permitió que la empresa productiva del estado mexicano tuviera “utilidades importantes” para el lapso 2004-2008, pero a partir de 2009 las ganancias se fueron a mantenimiento, modernización y pago de deuda.

México se hizo dependiente con reforma energética

El funcionario expuso que con la reforma energética de 2013 México se convirtió en un país dependiente de las importaciones de combustibles, ya que se pasó de comprar al extranjero el 48 por cientode lo que se consumía en 2014, al 79 por ciento, en 2018, tendencia que se logró detener, pues ahora la cantidad es del 61 por ciento.

Puntualizó que el descuido a la industria de la producción y refinación de petróleo que se hizo en el neoliberalismo, también implicó un déficit en la balanza petrolera del 23 por ciento para 2018, correspondiente a 23 mil millones de dólares, el cual ha sido reducido por el actual gobierno a 13 mil millones.

Explicó la importancia del petróleo a nivel mundial, ya que aunque Europa y Estados Unidos disminuirán sus demandas de combustibles fósiles, economías emergentes como China, India y el propio México requerirán mayores volúmenes, hasta 2050.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *