CDH se opone a que CNDH atraiga caso por agresiones a familiares de Zyanya
Confirma CDH controversia contra CNDH por caso Teteles; espera respuesta de SCJN. Foto: Especial
CDH se opone a que CNDH atraiga caso por agresiones a familiares de Zyanya
CDH se opone a que CNDH atraiga caso por agresiones a familiares de Zyanya. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) se opone a la atracción de la CNDH sobre el caso de las agresiones a la familia de Zyanya Estefanía, víctima de presunto feminicidio, el viernes pasado por personal de la FGE, al manifestar que falta motivación de su homóloga nacional para que lo haga.

A través de un comunicado, el organismo encabezado por José Félixc Cerezo Vélez informó que el pasado 25 de mayo recibió la notificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que le envió un oficio manifestando que no está de acuerdo con eso.

La comisión local argumentó que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de la CNDH, el organismo nacional, aunque tiene competencia en todo el país para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, solo es cuando sean imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, refirió que dicho artículo establece que las comisiones estatales podrán conocer de presuntas violaciones a los derechos humanos imputadas exclusivamente a autoridades o servidores públicos de la entidad o municipios de su competencia.

Solo puede actuar con autoridades federales

Aunado a esto, explicó que el artículo 60 de dicha ley expresa que la CNDH puede actuar en caso de que haya un recurso de queja por omisión o inactividad, si considera que el asunto es importante y si el organismo local puede tardar mucho en expedir una recomendación, lo cual no ha ocurrido.

Esto, porque sostuvo que desde el día del altercado, personal de la CDH se constituyó en el lugar y se entrevistó con los agraviados quienes presentaron y ratificaron su queja, sumado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el cual informó que investigará la actuación de los servidores públicos involucrado.

“En el presente asunto y conforme lo señalado por el Observatorio Nacional del Feminicidio o bien de notas en medios de comunicación no se ha observado elementos específicos que señalen la aquiescencia de la autoridad y que los hechos hayan sido perpetrados por particulares”, citó la comisión.

Asimismo, la CDH sostuvo que “por el compromiso y obligación” que tiene continuará con la integración del expediente de queja hasta allegarse de todos los elementos necesarios para emitir la resolución que en derecho proceda respecto a los hechos suscitados el viernes pasado.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que respeta la decisión de la CNDH de atraer el caso, aunque afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está indagando el hecho como feminicidio, tal como lo ha exigido la familia.

Sostuvo que ya habló con el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, porque es un asunto que lleva un organismo autónomo, mismo que le dijo que la investigación aún no concluye y que van a llevar a cabo más diligencias.

“La orientación de la indagatoria por parte de la Fiscalía es feminicidio, pero el resultado que les arroja a ellos es que no así, lo que haga la CNDH o cualquier otra organización es un asunto aparte que hay que dar seguimiento y respetar”, asentó Barbosa Huerta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *