Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía
Fiscalía alista app juvenil; poblanos ya pueden denunciar algunos delitos en línea. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía
Tribunal revoca suspensiones contra padrón de telefonía móvil. Foto: EsImagen/Oscar Morales

Un tribunal federal revocó las primeras suspensiones concedidas por un juez especializado contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), pues señaló que aún no hay reglas que obliguen a dar datos biométricos y personales a este registro.

Así lo dio a conocer este lunes el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación.

Por mayoría de dos votos, los magistrados de este órgano cancelaron las medidas cautelares concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a Norma Olivia Araiza Martínez, Hilda Judith Rosales Figueroa, Evelin Mariana Padilla Jim y a Guillermo Pérez de León Saldaña, quienes solicitaron la protección de la justicia federal para que sus líneas no sean suspendidas por no registrarse en el Panaut.

Determinaron que a pesar de que las normas que se reclaman ya entraron en vigor, tras ser aprobadas por la Cámara de Diputados, “no se advierte la existencia de un acto inminente y cierto susceptible de ser suspendido”.

Los magistrados señalaron que hasta el momento existe una condicionante implícita en la ley, debido a que se encuentran transcurriendo los plazos de dos años para que las concesionarias y autorizados realicen las actividades necesarias para cumplir con el registro de usuarios, y de seis meses para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita las disposiciones de carácter general.

Agregaron que aún cuando la vigencia de las normas genera la obligación de registrar las líneas telefónicas móviles y establecen la consecuencia jurídica de incumplir con dicho deber, no basta con que la norma esté en vigor, sino que sus efectos o consecuencias se produzcan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *