PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Endeudamiento hunde al mundo // Sólo beneficia a grandes capitales // Neoliberalismo y solución mágica

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que como ha sucedido en prácticamente todas las crisis económicas registradas a lo largo de las últimas cuatro décadas, la solución mágica a todos los problemas por ellas generados fue y es que los gobiernos neoliberales se endeuden hasta la coronilla para inyectar liquidez a los mercados financieros y a los grandes corporativos, para de inmediato pasar la factura a los mortales que son obligados –les guste o no– a pagar el cada vez más oneroso costo económico y social de dicha práctica.

¿Resultado? Corporativos cada vez más ricos, bancos cada vez más poderosos y un mercado financiero que sólo responde a las directrices de esos grupos oligopólicos, mientras en la comunidad de naciones las arcas nacionales, la perspectiva de crecimiento y desarrollo, y el nivel de bienestar de la población, de por sí en la lona, se hunden crisis tras crisis.

¿Qué ha sucedido con la pandémica crisis que vive el planeta? Exactamente lo mismo que en las sacudidas previas, es decir, el nivel de la deuda crece como la espuma, mientras la economía y la población de los países –los subdesarrollados en primera línea– registran caída libre.

Aquí la columna completa


Mario y el fraude electoral

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que no es de triunfalismo el discurso del líder formal de Morena, Mario Delgado. Está empeñado en señalar, a dos domingos de la jornada electoral que hace meses parecía sumamente propicia para el partido en el poder a nivel federal, que hay factores de poder decididos a impedir el avance de la organización guinda, a hacer fraude: “la mafia de la corrupción va a querer meterle mano a las elecciones, van a querer comprar la conciencia de la gente ”, dijo en gira de fin de semana por el sur del país (https://bit.ly/3vhLkQd ).

Ha de decirse que esa retórica, dirigida en específico en contra “del PRIAN”, es útil a Delgado para promover como recurso alterno que los votantes se decanten masivamente por Morena, a pesar de las aberraciones que en varias partes del país cometió dicho dirigente partidista a la hora de imponer candidaturas. Pero, más allá de ese ardid , la insistencia en darle corporeidad al fantasma del fraude electoral abona el camino a eventuales inconformidades mayores de Morena si los resultados no corresponden a sus expectativas más optimistas.

Así pues, desde ahora está arrojada al terreno sembradío de lo postelectoral la denuncia de esa colusión de intereses poderosos y fraudulentos: “Ya conocen a los panistas, que les gusta meterle mano a las elecciones, ya ustedes saben que están amañados con los empleados que tienen en el INE”, añadió el exsecretario de finanzas del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard. Hoy, faltan doce días para la cita electoral, ¿qué más viene en este tramo previo, tan corto y a la vez tan largo?


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El león cree que todos son de su condición. El PAN ya se amañó con empleados en el INE, aseguró Mario Delgado, líder de Morena. “Ya conocen a los panistas, que les gusta meterle mano a las elecciones, ya ustedes saben que están amañados con los empleados que tienen en el INE”, dijo. “Como están cazando nuestros candidatos y candidatas, nos quieren robar lo que saben que no nos pueden ganar en las urnas”, agregó. Está convencido de que la autoridad electoral sigue “empeñada en querer afectar a nuestro movimiento”. ¿Se estará curando en salud para cuando todo indica la posible pérdida de algunas elecciones estatales? Ni las imputaciones que presentará cubrirán su mala gestión. El desastre que se avecina es propio.

2. Alerta roja. Miles de panistas marcharon por las calles de Veracruz para exigir que le regresen la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que el Tribunal Electoral del estado invalidara su registro como aspirante a la alcaldía del puerto. Acompañado de su esposa y candidata sustituta, Paty Lobeira, Yunes expresó su agradecimiento por el apoyo que le han mostrado. “Viendo esta plaza llena me queda más que claro que esta lucha es una lucha verdadera y que en el gobierno del estado están desesperados”, expresó. El Tribunal le retiró la candidatura bajo el argumento de que no había comprobado tres años de residencia en el puerto. Lo que sí comprobó fue su músculo. ¿Vieron su poder de convocatoria?

3. Desventajas. Ya que su nombre no aparecerá en la boleta electoral para alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú tiene un grado más alto de dificultad. Debido a la súbita renuncia de Víctor Fuentes, aceptó subirse a última hora a la contienda. Exhortó a la Comisión Estatal Electoral a capacitar a funcionarios de casilla. El expanista pidió al órgano electoral evitar confusiones. “En realidad sí es un reto muy difícil porque si de por sí es complicado para el ciudadano enterarse de cómo es todo el procedimiento, y encima de ello va a llegar y si quiere votar por Felipe de Jesús, no va a ver el nombre, sí genera una confusión”, expresó. Aceptó el desafío, así que lo ideal es que pueda con él.


Aquí la columna completa