CDH ordena a Comuna de Acajete reparar daño por muerte de detenido en 2020
Sin justificación, policías de Acajete agreden a dos pobladores, acredita CDH. Foto: Especial
CDH ordena a Comuna de Acajete reparar daño por muerte de detenido en 2020
Sin justificación, policías de Acajete agreden a dos pobladores, acredita CDH. Foto: Especial

La CDH emitió una recomendación a la Comuna de Acajete luego de que en diciembre pasado cinco policías municipales agredieron a dos pobladores sin justificación, por lo que se les deberá iniciar un proceso administrativo y presentar la denuncia ante la FGE.

Lo anterior, de acuerdo con el expediente 5418/2020 y su acumulado 5481/2020 que abrió la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) tras las quejas recibidas por las víctimas, ya que uno de ellos tuvo fractura de clavícula y afectaciones psicológicas.

En el documento, el organismo autónomo dijo que, de acuerdo con los hechos narrados, los agredidos se dirigían por su hermano a su trabajo y al pasar por “la barranca”, los uniformados llegaron y empezaron agredir; luego les dijeron que buscaban a una persona, pero no mostraron algún documento que lo acreditara.

Al dar la información al ayuntamiento, los efectivos argumentaron que una persona los había agredido con piedras y palos luego de que acudieron a una barranca por una supuesta llamado de auxilio de una mujer, a la cual no encontraron.

Sin embargo, la CDH sostuvo que los policías no proporcionaron características del sujeto que supuestamente los había afectado, por lo que ejercieron arbitrariamente la fuerza pública sin motivo, ni fundamento legal alguno que pudiera justificar que se estaba en cumplimiento de “un deber o legítima defensa”.

Asimismo, resaltó que, si bien es cierto, que en ocasiones se requiere el uso de la fuerza pública para repeler las agresiones que pudiera intentar una persona que se resiste a su aseguramiento y custodia, en este caso no se acreditó así.

Esto presupone la falta de preparación en el desempeño y ejercicio de las funciones legalmente conferidas a los elementos de la Policía Municipal, ya que no velaron por la integridad física de los agraviados, a pesar de que ellos como garantes de la seguridad pública, tenían la obligación de hacerlo.

Deberán dar atención medica a afectados

“La CDH tiene elementos suficientes para acreditar la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y al trato digno, teniendo como hechos violatorios emplear arbitrariamente la fuerza pública y causar un daño a las dos personas, lo que se corrobora con el desahogo de la prueba testimonial”, citó.

Tras esto, se emitió la recomendación 10/2021 al alcalde de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, en la que se le pidió que se proporcione a los dos afectados atención médica y psicológica, para restablecer su integridad física y psicológica, que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

Además, a través de la Contraloría Municipal, se deberá iniciar el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los policías implicados, y que, si derivado de las investigaciones se desprende alguna acción u omisión constitutiva de hechos con apariencia de delito, se presente la denuncia correspondiente.

Tendrá también que emitir una circular a través de la cual reitere la instrucción a los elementos de la Policía Municipal que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, y se les brinde capacitación relativa a la protección de los derechos humanos establecidos en las legislaciones local, nacional e internacional.

Esta es la segunda recomendación para este ayuntamiento, pues en abril se emitió otra en la que se le ordenó pagar una reparación económica por la muerte de una persona, en agosto del año pasado, quien fue remitida a los separos del municipio en lugar de trasladarlo a un hospital, tras ser golpeada por habitantes que lo acusaron de robo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *