Banner Programa
Clouthier discrepa con AMLO sobre dar a Bartlett dirección de CFE
Pese a intereses privados, sigue recate de la CFE: Bartlett. Foto: EsImagen
Clouthier discrepa con AMLO sobre dar a Bartlett dirección de CFE
Detendrían a Bartlett si ingresara a EU por caso Camarena, afirma. Foto: EsImagen

A casi 36 años del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, a manos del Cártel de Jalisco, Manuel Bartlett Díaz, entonces titular de Segob y ahora director de la CFE, sería detenido si ingresa a Estados Unidos por su presunto involucramiento en el caso.

Así lo señalan funcionarios del Departamento de Justicia de ese país, citados en un reportaje del semanario Proceso, que comenzó a circular este domingo, y según el cual sigue vigente la versión de que el también exgobernador de Puebla se reunió con narcotraficantes en los días previos al secuestro y asesinato del agente. 

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dice tajante a Proceso uno de los funcionarios estadunidenses.

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agrega otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Camarena, agente de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, y asesinado dos días después por pistoleros y expolicías judiciales del estado bajo las órdenes del Cártel de Jalisco.

Esta organización criminal estaba dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quienes presuntamente había comprado a autoridades federales y estatales. 

Los funcionarios del Departamento de Justicia, bajo la gracia del anonimato, dicen que varios “testigos protegidos” que llevan años colaborando en el caso han insistido en mencionar a Bartlett.

“(Bartlett Díaz) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, sostiene uno de los dos funcionarios entrevistados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *