Voto masivo debe evitar abstencionismo: Antorcha
Voto masivo debe evitar abstencionismo: Antorcha. Foto: Especial
Voto masivo debe evitar abstencionismo: Antorcha
Voto masivo debe evitar abstencionismo: Antorcha. Foto: Especial

Ante el pronóstico sobre que los comicios del 6 de junio habrá baja participación, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, llamó a derrotar a los promotores del abstencionismo y de la inhibición del voto ciudadano saliendo masivamente a emitir su voto.

En su mensaje semanal, el dirigente social detalló que, de acuerdo con las estadísticas, las elecciones intermedias tienen menor interés entre los ciudadanos, y en el caso del próximo 6 de junio, no es la excepción; por ello, dijo, queda la sospecha de que el actual gobierno del presidente Andrés López Obrador esté operando para que mantenga el voto duro, mismo que le es favorable, pues en los diversos estudios de opinión, la aceptación del mandatario federal y de Morena va a la baja.

Las estadísticas muestran que es un fenómeno recurrente el menor interés del público por participar en las elecciones intermedias. En consecuencia, la votación es siempre más baja que la que se registra en cada elección de fin de sexenio. Parece seguro que a la gente le interesa más y le despierta mayor entusiasmo la elección de un nuevo presidente de la República que la de un nuevo gobernador o un nuevo presidente municipal y su ayuntamiento, a pesar de ser las autoridades más cercanas a ella.

Agregó que este proceso electoral es el más violento del que se tenga registro, según cifras de la consultora Etellekt, que indicó que van 563 ataques contra políticos y candidatos, con saldo de 83 asesinados en atentados, 32 de ellos candidatos”. Poco antes, precisa: “De 83 personajes políticos víctimas de homicidio en el actual proceso electoral, 63, es decir, 76 por ciento era de opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados (…); de los 32 aspirantes que han muerto en ataques armados, 27 competían por cargos municipales y de ellos, 89 por ciento era de un partido distinto al del gobierno que buscaban reemplazar”.

En este sentido, el dirigente social de más de tres millones de mexicanos mencionó que esta ola de violencia ha alcanzado a los candidatos antorchistas, entre las víctimas se encuentra Edith Villa Trujillo, candidata a la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan, Puebla, quien fue asaltada por un grupo de personas que portaban armas; Juan Carlos Merino  Rivera, candidato antorchista a la alcaldía de Tepeyahualco, Puebla que fue detenido, amenazado y ultrajado por policías estatales; el tercer ataque fue contra la candidata a diputada local por el distrito 20 de Puebla capital y el cuarto fue contra la campaña de la Hersilia Córdova Morán, abanderada a diputada federal por la alianza PRD-PRI-PAN en el distrito 13 de Puebla.

Córdova Morán dijo rechazar enérgicamente, por considerarlo un grave riesgo para todos los ciudadanos, el uso político de la ley y los órganos de justicia para abrir investigaciones judiciales, promover desafueros y amenazar con a cárcel a candidatos ya formalizados por el INE o remover gobernadores violando el pacto federal: “Y todo esto en plena campaña electoral”.

Por lo anterior, el líder social hizo un llamado a los mexicanos a vencer el abstencionismo, “impulsado por el gobierno federal, estoy seguro es que nuestra tarea es derrotar a los promotores del abstencionismo y de la inhibición del voto ciudadano, saliendo a votar en masa el 6 de junio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *