PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De omisiones, filtraciones, demandas selectivas y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que algo que no se ha dicho sobre el proceso que sigue en contra de al menos siete funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, es quién es el segundo detenido además del magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer

Sólo ha trascendido que se llama Froylán Pedraza Bouchán y que al momento de su detención, el viernes 14 de los corrientes, el susodicho fungía como funcionario del Consejo de la Judicatura del Tribunal de Justicia del Estado.

Froylán Pedraza fue detenido, acusado de cometer delitos contra la administración de justicia, por autorizar el finiquito de trabajos en el Centro Expositor y en el Centro de Convenciones a empresarios distintos a los que obtuvieron el contrato, en su calidad de encargado de despacho de la Dirección General Administrativa de la Secretaría de Infraestructura.

Con un agravante adicional, lo hizo a sabiendas que la liquidación de esas obras, por un monto de 107 millones de pesos, estaba en litigio en un Juicio de reconocimiento y ejecución de Laudo Arbitral, que se tramitó en el Juzgado 1° de Distrito.

Dicho juicio lo ganó la empresa titular del contrato, Instalación Inmobiliaria SA de CV, y no las constructoras representadas por Eduardo Liceaga García, entre las que figura la del ex presidente de la Delegación Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

Aquí la columna completa

Prepárese para otros seis años de Morena y la 4T

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Vicente Fox Quesada y el PAN le arrebataron la presidencia de la república al PRI en medio de un hastío social generado por siete décadas de malos gobiernos y autoritarismo.

Enrique Peña Nieto y el PRI recuperaron la silla presidencial por la ineptitud del PAN frente a los problemas que prometió resolver y un incremento sensible de la violencia, la narcoviolencia.

Andrés Manuel López Obrador y Morena hicieron la hazaña impulsados por otro fracaso tricolor y la necesidad de los electores de volver a creer, en lo que fuese que pareciera una nueva clase política y una nueva manera de ejercer el poder.

En los tres casos, ocurridos en los años 2000, 2012 y 2018, se combinaron dos factores fundamentales: el deseo vehemente de los ciudadanos por un cambio de rumbo en la conducción del país y la incursión de candidatos opositores al régimen poseedores de un magnetismo social que los convirtió -al menos idealmente- en la alternativa anhelada.

Fox fue el candidato locuaz con porte de vaquero que por fin se atrevió a decir las cosas sin rodeos y que puso en su lugar, de dientes para afuera, a los ladrones del PRI.

Aquí la columna completa

Luis Alberto Arriaga, abiertamente en contra de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a nadie debe de extrañar que el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, haya puesto la estructura del ayuntamiento al servicio de la campaña electoral del PAN y en contra de Morena, el partido que lo llevó al poder. La historia del alcalde cholulteca ha sido siempre la misma: no le guarda lealtad a nadie, ni a los que lo llevaron a los mejores cargos públicos que ha ocupado. En su momento traicionó, le dio la espalda, al exgobernador Mario Marín Torres y al diputado con licencia José Juan Espinosa, luego de que uno lo hizo diputado local y el otro presidente municipal.

No hace mucho, Arriaga calificaba a Andrés Manuel López Obrador de populista, mesiánico y mentiroso. En 2018, fue uno de los promotores de la campaña “AMLO sí, Barbosa no”, que buscaba impedir que el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta ganara la contienda de gobernador de ese año y se favoreciera a Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN.

Pese a ese comportamiento en contra de la 4T, hace un trienio le dieron la venía para ser candidato de Morena en San Pedro Cholula, por la intervención de su antecesor en el cargo de alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, con quien ya rompió y existe un absoluto distanciamiento. Ahora, sin guardar la más mínima gratitud al Partido de Regeneración Nacional, está apostando a que gane la coalición del PRIAN.

Aquí la columna completa

El poder de la marca Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que es un clásico de las encuestadoras que yerran pronósticos electorales alegar su imprecisión al llamado voto oculto.

“Los ciudadanos se guardan la preferencia o simplemente la esconden por miedo”, eso dicen.

En los tiempos de la 4T está pasando un fenómeno que podría marcar diferencias notables, entre las fotografías del momento de las encuestadoras y el resultado final.

El país está dividido entre aquellas personas que detestan a la otra mitad, por simpatizar con la Cuarta Transformación, unos; o ir con la llamada mafia del poder, otros.

Así que los resultados presentados hasta ahora, por la mayoría de las encuestadores, refieren a que son evaluaciones hechas vía telefónica en casa.

Aquí la columna completa

Meterse en la elección

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ya enloqueció.

Es evidente que algo no le está saliendo como esperaba, en la coyuntura electoral del proceso de junio próximo.

Famosas se hicieron las imágenes en donde empuja a un maestro de la CNTE que se manifestaba en el municipio de Aguililla, para exigirle seguridad, el pago de su salario y la libertad de tránsito.

Hace apenas unos días, amenazó a través de mensajes enviados desde su teléfono celular al candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla y a su vocera, Giulianna Bugarini.

Ambos hechos, demuestran que el mandatario estatal está desesperado.

Aquí la columna completa

El saqueo morenovallista y sus verdaderos culpables

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que quienes dimos seguimiento a las fechorías cometidas por el exgobernador Moreno Valle, hicimos pública una enorme cantidad de acciones que evidentemente dañaban el patrimonio de los poblanos.

En Intolerancia Diario, sin excepción, denunciamos los excesos morenovallistas derivados de las obras emblemáticas de ese fallido sexenio.

Por esa razón, resulta sumamente alentador que todo lo que en ese entonces se publicó en nuestras páginas, no se convierta en letra muerta. De ahí que la intención del actual gobernador, Miguel Barbosa, deba ser motivo de reconocimiento social.

Sin embargo, tengo claro que en esta ruta trazada para hacer justicia, el destino y destinatario están equivocados.

En aquellos tiempos, el gobernador Moreno Valle creó un esquema de control, desde donde mantenía las riendas financieras de las grandes obras, a través de dos de sus hombres de mayor confianza: Roberto Moya Clemente y Cabalán Macari desde la Secretaría de Finanzas y Administración.

Aquí la columna completa