Inició con 2 familias; hoy, 100 integran colectivo de búsqueda
Inició con 2 familias; hoy, 100 integran colectivo de búsqueda. Foto: Especial
Inició con 2 familias; hoy, 100 integran colectivo de búsqueda
Inició con 2 familias; hoy, 100 integran colectivo de búsqueda. Foto: Especial

Ante la falta de colectivos de búsqueda de personas en la entidad, en 2018 fue fundado el colectivo “La voz de los desaparecidos en Puebla”, que comenzó con dos madres y hoy lo conforman más de 100 familias, comentó su vocera María Luisa Núñez Barajas.

Durante el foro “Desaparición y Derechos Humanos”, organizado por la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, varios activistas y representantes de diferentes colectivos en México compartieron sus experiencias tras años de recorrido hacia el reencuentro con sus seres queridos.

Núñez Barajas enfatizó el trabajo de los colectivos, debido a que muchas madres rechazan la posibilidad de emitir denuncias al ministerio público por la desconfianza hacia las autoridades.

Por su parte, María Celia Torres Melo, fundadora en 2011 de “Familiares en Búsqueda María Herrera”, que hoy lo conforman cerca de 180 familias, en el municipio de Poza Rica, Veracruz, señaló que los grupos funcionan como una terapia grupal, donde se conforma una gran familia que funciona como mecanismo de contención emocional y diálogo de saberes.

También estuvo presente Virginia Garay Cázares, integrante de “Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, A.” y cuyo hijo menor desapareció en 2018, en Tepic, Nayarit, quien comentó que ha colaborado en el acompañamiento de otras personas que han pasado por esta situación.

Por último, las activistas instaron al público a mirar a las víctimas con empatía y amor, además de practicar el autocuidado integral y recordar que la criminalidad no hace distinciones de ningún tipo.

Cabe mencionar que, entre enero y abril del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó 436 desapariciones, así como 15 feminicidios y 256 homicidios dolosos.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *