En octubre, finalizará vacunación contra Covid a mayores de 18 años: AMLO
En octubre, finalizará vacunación contra Covid a mayores de 18 años: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en octubre de este año toda la población mayor de 18 años habrá sido vacunada contra Covid-19, pues se busca que sea antes del invierno, cuando crecen los contagios de enfermedades respiratorias.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que se conformarán más brigadas y centros de vacunación, con el objetivo de cumplir con el propósito de finalizar el plan nacional.

El mandatario refirió que en junio se terminará de inmunizar a todo el sector de 50 a 59 años y en julio a los de 40 a 49 años.

En tanto, comentó, a finales de este mes se concluirá con la aplicación de biológicos al personal educativo, tanto de instituciones públicas como privadas, para se pueda continuar con el proceso de vuelta a las aulas, como ya ocurrió en Campeche.

Expuso que se busca que haya al menos un mes de clases presenciales, antes de que finalice el actual ciclo escolar, además de que el 88 por ciento de los docentes ya han sido inmunizados y sólo falta que se inicie en los estados de Puebla y Chihuahua.

Respalda que farmacéuticas compartan patentes

López Obrador aseveró que respaldará la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que las farmacéuticas compartan las patentes de los biológicos contra coronavirus, lo cual planteará en la Cumbre Mundial de Salud del G20.

Adelantó que en dicho encuentro internacional postulará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se fortalezca el mecanismo “Covax” mediante el cual países con escasos recursos puedan contar con los biológicos.

Epidemia lleva 17 semanas a la baja

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la reducción de la epidemia suma 17 semanas consecutivas, con todos los indicadores, como contagios, hospitalizaciones y muertes a la baja.

Señaló que se han aplicado un total de 23 millones 646 mil 106 de dosis de antígenos, con lo que suman 15 millones 750 mil 196 personas inmunizadas, de las cuales el 68 por ciento tiene el esquema completo.

Indicó que se espera el arribo, esta semana, de un millón 284 mil 600 biológicos de Pfizer, 2 millones 100 mil de AstraZeneca, así como un millón de Sinovac.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *