Al menos 3 salarios mínimos para “comer bien” en zona metropolitana de Puebla
Al menos 3 salarios mínimos para “comer bien” en zona metropolitana de Puebla. Foto: Especial
Al menos 3 salarios mínimos para “comer bien” en zona metropolitana de Puebla
Al menos 3 salarios mínimos para “comer bien” en zona metropolitana de Puebla. Foto: Especial

Para poder cubrir los costos alimentarios de un hogar en la zona metropolitana de Puebla se necesitan al menos cerca de tres salarios mínimos, pues el costo promedio por vivienda de la canasta de alimentos crudos es de 398.37 pesos, que por adulto sería un promedio de 115.37 pesos.

Lo anterior de acuerdo con el Informe 2021. El costo de comer bien en México. Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA), elaborado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Para este 2021, un salario mínimo de 147.7 pesos alcanzaría para 1.28 canastas alimentarias individuales en la zona metropolitana de la entidad, es decir, es insuficiente para cubrir de manera satisfactoria los costos alimenticios de un hogar promedio integrado por al menos 4 personas.

En el presente estudio, el cálculo del costo de la CINA se realizó para la Ciudad de México, y las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, por ser las más grandes del país.

El estudio precisó que la canasta alimentaria se trata de un listado de alimentos con cantidades y precios que conforman la base de una dieta y que se usa para la medición del bienestar, la pobreza, la vulnerabilidad y el ingreso mínimo necesario.

ZM de Monterrey con el mayor costo por adulto

La zona metropolitana de Puebla registró el tercer mayor costo de la Canasta Integral Normativa Alimentaria por un solo adulto (115.37 pesos) de las cuatro zonas estudiadas por el Observatorio de Salarios, solo por detrás de Monterrey (120.32 pesos por adulto) y Ciudad de México (117.28 pesos) y dejando atrás a Guadalajara (115.24 pesos).

En el caso de Puebla, grupo de edad se señaló que el costo promedio de los alimentos de la canasta alimentaria sin considerar pagos extras de preparación de los mismos fue de 31.41 pesos para niños y de 26.66 pesos por niñas de 1 a 3 años. Mientras que en el rango de 4 a 13 años el promedio fue de 55.99 pesos para niños y de 48.89 para niñas.

Entre los 14 y 50 años de edad, el costo fue de 72.39 pesos para hombres y de 51.38 pesos en mujeres, en tanto que para varones de 51 a 70 años la media fue de 66.56 pesos y para mujeres de 48.45 pesos. Finalmente, para las ciudadanas de 71 años y más el promedio alcanzó los 46.73 pesos y en los ciudadanos de ese mismo grupo fue de 64.49 pesos.

Para este análisis no solo se tomó en cuenta el costo de los alimentos sino que se estimó también el costo del agua potable y los condimentos para prepararlos, así como el costo para miembros del hogar que trabajan y estudian y que se alimentan fuera del hogar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *