Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Empleo formal: poco a poco se recupera // IMSS: en abril, más de 20 millones // México condena uso de la fuerza israelí

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que de acuerdo con las estimaciones presidenciales, en el primer trimestre del presente año México recuperaría los empleos formales cancelados por la pandémica sacudida económica de 2020, y tal cálculo muy cerca estuvo de convertirse en realidad, porque al cierre de marzo pasado aún se mantenía una diferencia negativa cercana a 400 mil plazas laborales.

Sin embargo, en abril de 2021 el número de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social superó por cerca de 143 mil plazas el registro de igual mes, pero de 2020, y se mantiene la tendencia creciente, sin olvidar que por la deleznable práctica de outsourcing en diciembre del año pasado de un plumazo se cancelaron cerca de 300 mil puestos de trabajo. Aun así, el indicador al cierre del cuarto mes del presente año supera el registro, para el mismo periodo, del último año de la administración peñanietista.

Como los señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 alrededor del mundo, el mercado laboral mexicano se ha visto impactado significativamente, traduciéndose en un menor nivel de empleo formal; no obstante, sigue dando signos de recuperación en el corto plazo.

Aquí la columna completa


OEA: observar, intervenir

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a la estrategia iniciada por el Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a invocar y reforzar la “observación” de la desprestigiada y electoralmente fraudulenta Organización de Estados Americanos (OEA), con la expectativa de que intervenga en México y “ayude” a corregir o desmontar la intervención presidencial en comicios que están denunciando.

No es un camino histórica y políticamente decoroso el que están recorriendo PRI, PAN y MC. La OEA ha sido un instrumento dócil a los intereses estadunidenses de intervencionismo sutil o descarado, de golpeteo de advertencia o de franca asonada contra gobiernos que ligera o abiertamente contradicen las políticas que Washington desea imponer en Latinoamérica. El ejemplo más reciente se dio en Bolivia, donde la OEA y su secretario general, Luis Almagro, propiciaron una crisis, que devino en el golpe militar contra Evo Morales, a partir de “observaciones” y presuntos estudios electorales que hablaban de un fraude electoral que luego se mostró que no había existido.

Los maximilianitos de ahora están abriendo cuantas puertas les es posible para propiciar asomos y acciones de intervencionismo estadunidense. Tales partidos opositores al obradorismo se agregan a planes desde otros flancos (sobre todo cierto segmento de las élites empresariales), que parecen desesperarse ante el insuficiente crecimiento de las candidaturas opositoras a la llamada 4T.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Chillón. Durante una reunión con integrantes de la OEA, Marko Cortés, líder nacional del PAN, señaló que “el Ejecutivo federal está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral. Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que jefe del Estado mexicano, y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, destacó. Cortés se explayó ante observadores de la OEA. ¿Sabrá el organismo internacional de los moches, los mochos, las fiestas privadas y el resto de los escándalos panistas? ¿Se los platicó, líder?

2. Palabra de honor. Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura de Querétaro, firmó su compromiso para revisar los tabuladores salariales de los trabajadores de la salud, con la finalidad de realizar una actualización y así reducir la brecha que existe con quienes han cuidado de los queretanos. “Dicen que el amor se ve en el presupuesto y de verdad lo vamos a revisar y haremos todo para bajar esta brecha que tiene mucho tiempo y le voy a entrar de frente, como se tienen que hacer las cosas, platicando con ustedes, en la medida que yo tenga la oportunidad, de que ustedes voten por su servidor para poder bajar esta brecha tan grande”, señaló. Hay futuro, el secreto es saber con quién.

3. Con qué cara. Metido de lleno en la euforia electoral, el expresidente Felipe Calderón afirmó que las elecciones serán definitorias, por lo que todos deben participar. En un encuentro privado con empresarios de Yucatán, les exhortó a participar en la jornada electiva: “No nos levantemos en armas, levantémonos con votos”. Aseveró que el día de la elección no es para vacacionar o ir a la playa, sino para acudir a las urnas. “Nada de que nos fuimos a Progreso, tenemos que hacer una lista y salir a votar”, dijo. Calderón se reunió con panistas a quienes acompañó en algunos eventos. Su esposa, Margarita Zavala, en campaña “por el distrito 10”, acusa al Presidente diciendo que “desprecia a las mujeres”. Nos sólo se trata de votar, sino de hacerlo por un proyecto. ¿Cuál es el que ofrece el honorable expresidente?


Aquí la columna completa

incendios forestales