Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
FGR va por Cabeza de Vaca; INM emite alerta migratoria. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
PAN y 4T chocan por desafuero a gobernador Cabeza de Vaca. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, insistió en que Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero, el PAN sostiene que el político seguirá protegido mientras detente el cargo. 

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, un reportero pidió a López Obrador aclarar si el mandatario panista tenía o no fuero, luego de que, el viernes, la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados federal. 

El presidente aseguró que desconocía la resolución de la Corte, pero sostuvo que, al haber desechado el recurso, ahora tocaba la Fiscalía General de la República (FGR) proceder contra Cabeza de Vaca.

“Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero y que no procede, digamos la solicitud de amparo del congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, expuso.

Ante la insistencia del reportero por su interpretación del caso, respecto a si el mandatario panista conserva o no el fuero, López Obrador sostuvo que “no, porque cuando hay controversia es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero, secundó al presidente, aunque reconoció que la Corte dejó un “vacío legal” en su interpretación.

En tanto, Ignacio Mier Velasco, diputado federal por Puebla y líder de la bancada de Morena, insistió en que el Congreso de Tamaulipas debe seguir el artículo 83 constitucional y nombrar a un sustituto de Cabeza de Vaca. 

Cargo da el fuero, revira PAN

En respuesta, Mark Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, sostuvo que la SCJN desechó el recurso por no encontrar materia, con lo cual “dejó a los legisladores locales la responsabilidad de determinar lo conducente”.

“El gobernador Cabeza de Vaca tiene fuero porque sigue siendo gobernador. El cargo es el que da el fuero. Mientras el Congreso de Tamaulipas permita siga siendo gobernador a Cabeza de Vaca, él va a seguir teniendo el fuero constitucional”, aseveró el panista.

Lo anterior, con base en el artículo 111 constitucional, que, de acuerdo con el albiazul, es el que aplica en el caso de Cabeza de Vaca, y establece que el proceso de desafuero debe homologarse en el Congreso local. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *