viernes 25 de junio de 2021
13.9 C
Puebla
viernes 25 de junio de 2021

México compartirá con Latinoamérica técnica contra plaga de mosca

-Publicidad-

La Técnica del Insecto Estéril permite criar larvas macho en masa
La Técnica del Insecto Estéril permite criar larvas macho en masa. Foto: Especial

Representantes de 18 países de América Latina y el Caribe, incluido México, acordaron incrementar la cooperación técnica, científica y tecnológica sobre el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), usada contra la plaga de la mosca del Mediterráneo.

Esta coordinación de acciones forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la Técnica del Insecto Estéril como método de control”, el cual opera en el marco del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una reunión virtual presidida por el oficial técnico de este organismo, Walther Enkerlin, y la oficial gerente del Programa, Nicola Schloegl, los gobiernos acordaron buscar una mayor transferencia de tecnología y suministro de equipamiento a los países con menor experiencia en la implementación de la TIE.

-Publicidad-

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), utiliza esta técnica desde hace más de 40 años en la frontera sur para mantener fuera del territorio nacional a la mosca del Mediterráneo.

Por ello, se acordó que México comparta su experiencia sobre análisis de laboratorio para la identificación de especies, planes de emergencia ante brotes de plagas y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y capacidad de respuesta.

Técnica permite criar larvas macho que no procrean

La Técnica del Insecto Estéril consiste en criar larvas macho en masa que son esterilizadas con rayos gamma o X y liberadas de manera sistemática en áreas con presencia de mosca de la fruta, en donde se aparean con hembras salvajes sin producir descendencia.

El Senasica produce semanalmente más de 500 millones de pupas estériles de machos de mosca del Mediterráneo en su planta de cría y esterilización de moscas, ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas.

Con estas acciones, se evita el establecimiento de la mosca del Mediterráneo en Chiapas y Tabasco, así como su dispersión al resto del país.

- Publicidad -

De esta forma, se protegen 1.9 millones de hectáreas de cultivos de los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, que tienen una producción anual de 21 millones de toneladas y valor comercial estimado en 189 mil 470 millones de pesos.

Los países que integran este proyecto, en el que colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -