Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
Fitch ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable. Foto: Especial
Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
Fitch ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable. Foto: Especial

La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB-,con perspectiva estable, destacando  la prudencia de la política fiscal y el sólido desempeño de las finanzas públicas, que abonan a la confianza para la inversión.

Así lo dio a conocer este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y subrayó el hecho de que la decisión de Fitch está en línea con las ratificaciones en 2021 de JCR, Moody’s, HR Ratings, DBRS y KBRA.

La agencia también resaltó en su decisión una deuda baja comparada con la de economías similares, finanzas externas estables y robustas y un marco de política macroeconómica consistente.

Mejoró su perspectiva de crecimiento para 2021, de 4.2 por ciento a 5 por ciento, con base en la reapertura de la economía del país y la fuerte demanda estadounidense.

Señaló como factores que apoyan el crecimiento potencial una menor carga del sector petrolero, mayor certidumbre para el comercio que significa la firma del T-MEC y la expectativa de nuevas inversiones en el país, por la reconfiguración de las cadenas globales de valor (nearshoring).

La agencia resalta que las finanzas públicas de México han tenido un mejor desempeño que las de sus pares, registrando un déficit relativamente menor y un aumento más limitado en la relación deuda pública/PIB. 

Asimismo, los ingresos tributarios superaron las expectativas al aumentar en términos reales en 2020, en contraste con la experiencia de recesiones anteriores.

Fitch menciona que la deuda de Pemex representa un pasivo contingente para las finanzas públicas del país. En este sentido, la SHCP refrendó su estrategia para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo.

Esta estrategia ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas. 

Como resultado, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933.

Hacienda concluyó que la reafirmación de Fitch ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *