Campo necesita más inversión: académico
Campo necesita más inversión: académico. Foto: Especial
Campo necesita más inversión: académico
Campo necesita más inversión: académico. Foto: Especial

Es importante que el gobierno federal invierta más en el campo, para no depender de otro país, porque el presupuesto actual es muy pequeño, indicó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep.

Así lo dio a conocer este lunes el experto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien comentó que, si este sector ha salido adelante, es porque los productores mexicanos les han apostado a las exportaciones, a la productividad, la rentabilidad y la competitividad.

Explicó que México es la octava economía agroexportadora del mundo, el primer productor mundial de aguacate, limón y zarzamora, además, hizo énfasis en que 2 de cada 3 tomates o jitomates en los Estados Unidos, provienen del país.

Indicó que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en 1994, ahora T-MEC, el sector agropecuario comenzó a crecer, logrando que los agricultores y ganaderos mexicanos comenzaran a ser más eficientes.

En su intervención, Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la Upaep, explicó que del total de las exportaciones que realiza el país, el 82.37 por ciento se va a los Estados Unidos, el 2.74 por ciento para Canadá y el 1.78 por ciento a China, España, Japón, entre otras naciones, lo que significa que faltan muchos mercados por explotar.

Por último, Edith Salomé Castañeda, maestra de la facultad, al hablar sobre seguridad alimentaria, dijo que es necesario que los alimentos sean de calidad para que no contengan agentes patógenos que puedan dañar la salud de las personas y provoquen un problema sanitario como el de la actualidad.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *