De acuerdo a las Principales Cifras del Sistema Educativo 2019-2020, en México laborarían 2 074 171 docentes (2, 022,749 según México Evalúa) y de ellos, un 63 por ciento corresponderían al sexo femenino; 1 598 520 (85.5 por ciento) se ocuparían en el sector público -modalidad escolarizada-, y 475 651 (14.5 por ciento) al privado.
1 225 341 (69.2 por ciento) maestras y maestros desempeñarían sus actividades en educación básica -inicial (1 por ciento), preescolar (18.7 por ciento), primaria (54.9 por ciento) y secundaria (25.4 por ciento)- y de ellos, 1 039 290 (88.6 por ciento) prestarían sus servicios al sector público, y el resto 186 051 (11.4 por ciento) al privado.
Del total de básica, 9 134 maestras estarían adscritas a educación inicial y de ellas 5 235 laborarían para escuelas públicas y 3 899 en privadas. De las 9 mil y cacho corresponderían 6,751 (73.91 por ciento) al subsistema general y 2,383 (26 por ciento) al indígena. En cuanto al financiamiento, 5 235 (57 por ciento) cobrarían en las nóminas oficiales y 3 899 (43 por ciento) en las privadas.
236 437 docentes ejercerían en preescolar, y de ellas y ellos 189 064 laborarían en jardines de niños del Estado y 43 373 (15.7 por ciento) prestarían sus servicios en escuelas privadas. Por subsistemas, 198 896 (84.1 por ciento) docentes prestarían sus servicios en preescolar general, 19 640 (8.23 por ciento) en preescolar indígena y, 17 901 (7.57 por ciento) serían instructores comunitarios, presuntamente al servicio de Conafe.
572 961 integrarían la plantilla docente en primarias; cifra que resultaría de sumar a los 506 096 (88.32 por ciento) que laborarían en escuelas oficiales más los 66 865 (11.67 por ciento) de las privadas. De ellos, 524 681 (93.6 por ciento) estarían adscritos a primarias generales; 37 940 (5.7 por ciento) a primarias indígenas y 10 340 (0.7 por ciento) a cursos comunitarios (Conafe).
El nivel de secundarias ocuparía a un total de 406 809 docentes, de los que 338 895 (90.5 por ciento) desempeñarían sus funciones contratadas por el gobierno y 69 914 por particulares (9.5 por ciento); de ellos corresponderían 235,656 (51.9 por ciento) a secundarias generales, 72 194 (21 por ciento) a telesecundarias y 98 959 (27.1 por ciento) a técnicas.
412 353 docentes laborarían en media superior; 302 075 (62.6 por ciento) ejercerían en escuelas públicas y 110 278 (36.2 por ciento) en escuelas de financiamiento privado; 219 942 (62.6 por ciento) se desempeñarían en bachilleratos generales, 183 723(36.2 por ciento) en bachilleratos tecnológicos y 8,688 (12 por ciento) en colegios profesionales técnicos.
394 189 maestras y maestros estarían adscritos a universidades autónomas, públicas y a instituciones de educación superior públicas y privadas; 234 454 (59.47 por ciento) pertenecerían a organismos públicos centralizados y/o descentralizados y 159 735 (40.52 por ciento) a IES privadas; 14 216 de ellos (26 por ciento), ejercerían el trabajo docente en normales (licenciatura), 323 330 (91.3 por ciento) en licenciaturas y 56 643 (6.1 por ciento) en posgrado.
42 288 maestras y maestros laborarían en centros de capacitación para el trabajo y corresponderían 22 701(53.68 por ciento) a instituciones pública y 19 587 (46.31 por ciento) privadas; 60 558 laborarían en instituciones de educación especial, y de ellos 40 715 (67.23 por ciento) estarían adscritos a Usaer y 19 843 (32.76 por ciento) a los CAM.
“3 mil 300 trabajadores de la educación entre jubilados, pensionados y en activo enfermaron y murieron a causa del nuevo coronavirus” (SNTE).
“Del millón 700 mil trabajadores en activo, 40 por ciento son personas vulnerables ya sea por edad o porque presentan alguna enfermedad crónica como hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer” (Alfonzo Cepeda Salas).
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