Biografia-JesusLemusPerez

Después del estire y afloje entre partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de Puebla, por fin se decidió que sí habrá debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.

Según El Sol de Puebla la fecha del encuentro será el 27 de mayo, sin embargo y con base en los datos proporcionados a este reportero, la fecha todavía es tentativa, pero también, no hay que descartarlo.

También me platicaron, que fue Morena el que solicitó este debate entre los abanderados al Ayuntamiento de Puebla.

Oficialmente, el IEE solo necesitaba de una petición para empezar el cabildeo para este debate, que por ley, no es obligación entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

El siguiente jaloneo, es definir dónde se realizará este ejercicio, pues hay dos alternativas para la fecha tentativa; es decir, la sede del Instituto Electoral del Estado o el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La última sede, hay que decirlo, también fue solicitado por el partido Morena.

Suena fácil y bonito pedir inmuebles para un debate, pero la pregunta es ¿Quién pagaría la renta del espacio?

La Ley Electoral establece que los partidos políticos son los responsables de pagar la renta de cualquier inmueble, tomando en cuenta que el debate entre candidatos a la alcaldía no es obligatorio.

Lo anterior provocaría una pelea entre los partidos, pues en el caso de Eduardo Rivera Pérez, son cinco partidos los que enarbolan su nominación a la alcaldía, mientras que en el caso de Claudia Rivera Vivanco, son dos institutos políticos; por lo tanto, serían estos últimos los que paguen más recursos para la renta del espacio.

Pero no todo son malas noticias para los partidos políticos, pues el IEE tiene una bolsa de 800 mil pesos para el ejercicio democrático, que por eso estarían pagando ellos este único debate y que, tendría sede en el propio inmueble del organismo.

Sin embargo, hay que decir algo muy importante, si bien se habla de la fecha del debate entre los candidatos a la alcaldía, este podría caerse en los siguientes días.

¿Se preguntarán por qué?

Pues el miércoles sin falta se emitirá un dictamen del tribunal federal, sobre si Claudia Rivera Vivanco, sigue como candidata de Morena a la alcaldía o se repone el proceso, tras el proceso de impugnación que emprendió Gabriel Biestro.

En el caso hipotético de caerse la candidatura, dice en los pasillos de Morena, desistirían del debate que ya solicitaron de manera oficial en el IEE.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected] y si salen de casa, que sea con doble cubre bocas.

La Frase

“Nunca podrás rebatir la verdad, querido Agatón; rebatirle a Sócrates no te será difícil”.

Sócrates

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.