Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Lajas del zócalo de Puebla, resguardadas, responde INAH a Barbosa. Foto: EsImagen

Luego de que el viernes pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al INAH vigilar la conservación de las lajas del zócalo por la intervención que se está haciendo, el instituto informó que peritos ya están a cargo de ello y supervisan los trabajos que se están haciendo.

Y es que el mandatario poblano manifestó, desde abril pasado, que las lajas de la plaza principal de Puebla están siendo retiradas sin que se sepa cuál será su destino, así como de los demás elementos históricos, por lo que se tiene que supervisar para evitar que “aparezcan” en casas de funcionarios y se cambien por otras.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, en el proyecto de renovación del zócalo de Puebla, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, hay personal que se encarga de un “minucioso” proceso de revisión, análisis y asesoría del proyecto de los trabajos. 

Detalló que las piezas de piso basáltico ─conocidas como laja poblana─, las cuales fueron integradas entre el siglo XX y XXI, están siendo registradas procurando con ello la conservación de un material pétreo natural característico de la región y un elemento conformador de la imagen tradicional del Centro Histórico de Puebla. 

Además de que se verifican que las diferentes acciones de intervención respeten la traza urbana histórica y valores de esta zona, lo cual se hace con la participación de especialistas en monumentos históricos, restauración, arqueología e historia, para garantizar la conservación, protección y rescate de los valores patrimoniales  que residen en este espacio.

Aunado a esto, dijo que los elementos originales o históricos que conforman la morfología física del zócalo y su entorno, material constructivo y demás elementos como la Fuente de San Miguel, conjuntos escultóricos, macetones o pebeteros, placas y pedestales, bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos serán conservados. 

De igual forma, el instituto detalló que se solicitó “un escrupuloso” registro notariado de las piezas, incluyendo el mobiliario urbano contemporáneo, a fin de constatar su control y protección de las mismas. 

Túneles ya habían sido descubiertos

Respecto al hallazgo de los túneles abajo del zócalo y de los que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió un reporte detallado, el INAH señaló que esta información ya se conocía “desde hace tiempo” y que algunos de ellos presentan materiales constructivos contemporáneos. 

Por ello, durante el proceso de intervención se podrán llevar a cabo las exploraciones de estudio y análisis a través de los especialistas en arqueología que, en conjunto con los arquitectos y restauradores del Centro INAH Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *