A un mes de iniciar las campañas federales, el proceso electoral concurrente de 2021 es el segundo más violento desde el año 2000, siendo el principal blanco los candidatos y políticos opositores, pues concentran el 78 por ciento de las agresiones registradas hasta el pasado 30 de abril.

El cuarto informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt revela un dato preocupante: que las cifras registradas de violencia hasta el momento superan en 64 por ciento las del proceso electoral 2017-2018, el más violento de la historia, y aún resta poco menos de un mes de campañas.

La violencia política no solo representa un atentado contra la democracia porque impide e inhibe la participación de diversos perfiles, sino contra la libertad de pensar diferente, o al menos es lo que deja ver la encuesta.

Durante el proceso electoral actual, 220 de las 282 víctimas de violencia registradas pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales. 75 por ciento de los políticos perdieron la vida en atentados, siendo Veracruz el estado que concentra dichas agresiones, donde gobierna Morena.

Los atentados más recientes fueron los ocurridos contra el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia, y el candidato a alcalde del mismo partido pero en Tlaquepaque, Roberto Albarrán.

El informe destaca que las amenazas son el tipo de delito más recurrente entre los actores políticos con 174 casos, siguen los homicidios dolosos con 79, así como infracciones a la dignidad, robo con o sin violencia, atentados contra familiares, daño a propiedad, privación ilegal de la libertad, ataques contra colaboradores, intimidación, homicidio en grado de tentativa, entre otros.

Recordemos que algunas de las características destacadas de los regímenes totalitarios es el odio por la democracia, considerada uno de los males porque es capaz de cuestionar el “monopolio del poder”, y eso también incluye libertades individuales como las de reunión, pluripartidismo, y desde luego, elecciones.

Es por eso que los ciudadanos estamos llamados a participar en la elección más grande de la historia, pues se encuentra en riesgo el retorno del régimen democrático que existía antes de diciembre de 2018.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.