Banner Programa
Gobierno suspende a enfermera que simula aplicar vacuna e inicia investigación
Gobierno suspende a enfermera que simula aplicar vacuna e inicia investigación. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
Gobierno suspende a enfermera que simula aplicar vacuna e inicia investigación
Gobierno suspende a enfermera que simula aplicar vacuna e inicia investigación. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

El gobierno estatal reveló que una enfermera en el Hospital del Norte simuló aplicar una dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que fue separada del cargo y se inició una investigación para determinar si es una falta administrativa o fue un error. 

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que la enfermera metió la aguja en el brazo de una mujer mayor de 60 años e inmediatamente la retiró, pero sin el biológico, por lo que se comunicó con su hija para decirle que hoy se la iban a poner. 

Al reprobar este tipo de acciones, dijo que es estarán pendientes en el área de Vigilancia Epidemiológica para que se cumpla con ello, sumado al procedimiento que se le inició a la responsable, pues no se pueden pasar por alto este tipo de hechos.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que van a ser vacunados que, para evitar algún otro incidente, estar pendientes del proceso, aunque el personal de salud es el que tiene la obligación de enseñarles el antígeno, como se pone en la jeringa y aplicar la dosis correctamente.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que en su administración no se va ocultar nada, pues “están indignados” ante el comportamiento de la enfermera, pues sus acciones se apartan del profesionalismo, entrega y lealtad con que el personal médico trabaja. 

Por ello se dio parte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice las investigaciones correspondientes y determinar si solo es una falta administrativa o tiene una connotación distinta, es decir, que lo hizo deliberadamente para no aplicar la dosis y hacer un uso distinto del ella. 

Y es que, dijo, de ser así la SFP tendría que dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determine las responsabilidades correspondientes, por ello es que la indagatoria será breve y rápida, de la que no se va a ocultar nada.

Van 116 mil 820 segundas dosis en la capital

En otro tema, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que ya se aplicaron 116 mil 820 vacunas contra el Covid-19 al mismo número de personas mayores de 60 años de la capital en segunda dosis, por lo que ya tienen el esquema completo. 

Señaló que esta cifra es de miércoles y jueves, por lo que seguirá el proceso de inoculación viernes y sábado en los 18 puntos de salud que se instalaron para ello. 

Es necesario precisar que el miércoles fue el día que se registró la mayor cifra de vacunas aplicadas a poblanos, pues fueron 44 mil 916, siendo el máximo histórico para la Secretaría de Salud y demás instituciones. 

El funcionario dijo que hasta el momento 510 personas que no se pueden trasladar por algún problema de discapacidad han sido vacunadas en su domicilio a través de las unidades móviles que se habilitaron para ello.

Mientras que para las segundad dosis se iniciará el sábado en el caso para los que fueron vacunados con Pifzer, mientras que a los que se les puso Sinovac se tiene una ventana más amplia y será en los siguientes días.

Vacunación a docentes, el 19 de mayo

Respecto a inoculación para el personal docente, informó que tentativamente será el 19 de mayo, como se había dicho desde un inicio, por lo que la Federación instruyó que fuera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que esté a cargo de la logística.

Agregó que igual participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Educación Pública (SEP) federal, mientras que como estado colaborarán con la infraestructura y personal médico especializado para la aplicación de las dosis.  

Refirió que en ese proceso están incluidos todos, desde docentes, administrativos, de guarderías, estancias infantiles y demás áreas, tanto públicas como privadas.

Es necesario precisar que la semana pasada el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que el proceso se reduciría de siete a cuatro días, por lo que estaría terminando el 22 del mes en curso, es decir, el sábado de la semana que viene.

En otro orden de ideas, el secretario dio a conocer que durante la pandemia 252 maestros han perdido la vida a causa del virus, mientras que de personal de la salud son 223, de los que 171 son médicos y 52 enfermeras.

En tanto, por profesión las que más afectadas se han visto con las amas de casa, ya que van 2 mil 908, seguido de los jubilados que son mil 680, después están los empleados en general con mil 439, y los estudiantes que son 35.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *