Con el 4% Puebla tiene el 5º mayor número de compradores en línea del país
Puebla, sexto estado con menos negocios que usan internet con 14.8%: Inegi. Foto: Especial
Con el 4% Puebla tiene el 5º mayor número de compradores en línea del país
Puebla, sexto estado con menos negocios que usan internet con 14.8%: Inegi. Foto: Especial

En el país, 20.7 por ciento de los negocios utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades, en tanto que Puebla se quedó por debajo de la media con 14.8 por ciento, además de ser el sexto estado con menor porcentaje.

El Censo Económico de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que Guerrero (10.1 por ciento), Oaxaca (11.6 por ciento), Chiapas (12.3 por ciento), Estado de México (12.6 por ciento), Tlaxcala (12.6 por ciento) y Puebla (14.8 por ciento) fueron las entidades federativas con menor uso del internet en sus unidades económicas.

Por el contrario, con mayores porcentajes estuvieron Baja California Sur (39.7 por ciento), Baja California (36.2 por ciento), Nuevo León (36 por ciento), Quintana Roo (35.7 por ciento), Sonora (34.3 por ciento), Querétaro (34.2 por ciento), Chihuahua (32.6 por ciento), Aguascalientes (31 por ciento) y Sinaloa (30 por ciento).

El Inegi compartió estas cifras a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Internet (17 de mayo). La información publicada señaló que los principales usos de Internet en las unidades económicas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

Compras y ventas por internet

En las compras por Internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional con 9.6 por ciento; en segundo puesto, Baja California Sur con 9.5 por ciento, y en tercer lugar Querétaro, con 8.9 por ciento. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes con 8.2 y 7.9 por ciento, respectivamente.

En el ámbito nacional, Nuevo León fue la entidad federativa donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por Internet, con 7.8 por ciento, seguida de Querétaro, con 6.6 por ciento, y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto, con 6.1 por ciento.

Respecto a los municipios del país que más realizaron ventas online, el reporte del Inegi señaló que Monterrey, Nuevo León, ocupó el primer lugar con 4.0 por ciento; muy cercano a dicho porcentaje quedó Guadalajara, Jalisco, con 3.8 por ciento y el tercer puesto lo obtuvo Querétaro, con 2.8 por ciento.

En la capital del país, es decir la Ciudad de México, la demarcación Cuauhtémoc se colocó en el sexto lugar nacional, con 2.4 por ciento.

En el país, 4.3 por ciento de los negocios efectuó compras por Internet y 3 por ciento realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8 por ciento de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4 por ciento de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *