Banner Programa
Panista obtiene candidatura reservada a pueblos indígenas sin serlo
Panista obtiene candidatura reservada a pueblos indígenas sin serlo. Foto: Canal del Congreso
Panista obtiene candidatura reservada a pueblos indígenas sin serlo
Panista obtiene candidatura reservada a pueblos indígenas sin serlo. Foto: Canal del Congreso

Óscar Daniel Martínez Terrazas obtuvo una candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por Morelos, reservada para pueblos indígenas, sin ser de una comunidad ni hablar un idioma originario, aunque el INE aprobó la postulación.

El político, quien buscará reelegirse, obtuvo una acreditación como indígena por parte de una comunidad de Guerrero, de la que no dio a conocer el nombre y a pesar de que no nació en ese sitio.

Aseguró que se trata “de un acto discriminatorio” el pensar que un indígena “tiene que medir un metro o ser de una tez de un color, eso es una autodeterminación que no es”.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro pues entregó toda su documentación “de manera legal y en tiempo y forma”, por lo que aseveró sentirse “orgulloso” de representar a la población indígena.

En redes sociales, lo anterior fue contrastado con la determinación, el pasado miércoles, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mediante la cual se le retiró la candidatura a diputado federal a Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, por no lograr la acreditación como representante de una etnia indígena.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *