Sí se intentó sanción de tarjetas de precampaña: Córdova y Murayama
Sí se intentó sanción de tarjetas de precampaña: Córdova y Murayama. Foto: Especial
INE intentó sanción de tarjetas de prepago: Córdova y Murayama
INE intentó sanción de tarjetas de prepago: Córdova y Murayama. Foto: Especial

Tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE por no sancionar la entrega de tarjetas de prepago en campañas, los consejeros Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello respondieron que lo intentaron en 2017.

En Twitter, Murayama Rendón aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo revocó.

A través del mismo medio, Córdova Vianello, consejero presidente, recalcó que, en las elecciones del 2017, él estuvo en desacuerdo con el reparto de tarjetas durante las campañas electorales.

También explicó que en ese mismo año el Consejo General del INE reformó el Reglamento de Fiscalización para prohibir el uso de los plásticos, pero el Tepjf no autorizó la prohibición.

Cabe mencionar que, este viernes, López Obrador presentó en su conferencia de prensa matutina un video de 2017, durante las elecciones en Coahuila y el Estado de México, en el que se observa a los consejeros opinar que los monederos electrónicos entregados en el contexto de campañas políticas son dádivas y condicionan el vota. 

Sin embargo, Murayama Rendón declaró, el pasado miércoles, que a partir del 2017, en los dictámenes de fiscalización de la autoridad electoral, se determinó que “el entregar un cartón”, sin dinero, sólo era “propaganda”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *