¿Vas por promoción magisterial? SEP amplía plazos de registro
Federalización de nómina magisterial se aplicará de forma gradual: SEP. Foto: Especial
¿Vas por promoción magisterial? SEP amplía plazos de registro
En México, 1% de docentes de nivel básico tienen doctorado: Inegi. Foto: Especial

El nivel de escolaridad de los profesores del nivel básico en México mostró que 81.3 por ciento tienen licenciatura, 9 por ciento maestría, 1.1 por ciento doctorado, 7.9 por ciento alguna carrera técnica, normal o preparatoria, 0.5 por ciento secundaria y 0.2 por ciento primaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2020, México cuenta con 1.2 millones de maestras y maestros en la educación básica: 878 mil son mujeres (69.9 por ciento) y 378 mil, hombres (30.1 por ciento).

Asimismo, 82.1 por ciento del total tienen formación académica como profesor o en una carrera relacionada con las ciencias de la educación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió información estadística con respecto a las personas ocupadas en la educación básica en México a propósito del Día del Maestro (15 de mayo).

De cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 en el de secundaria (314 mil), 20 en el de preescolar (257 mil), dos imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).

Detalló que predomina el trabajo subordinado y remunerado (98.7 por ciento) y pocas son las personas que laboran por cuenta propia (1.1 por ciento) o que son empleadores o trabajan en forma no remunerada (0.2 por ciento). De cada 100 de ellas, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos; 21 de uno hasta dos; seis hasta uno, y tres ganan más de cinco salarios mínimos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *