Banner Programa
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
FGR va por Cabeza de Vaca; INM emite alerta migratoria. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
SCJN rechaza impugnación contra desafuero de Cabeza de Vaca; él se va a EU. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca

Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, desechó por “improcedente” la controversia constitucional contra el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien anunció una gira a Estados Unidos.

Este viernes trascendió el acuerdo donde González Alcántara determinó rechazar la Controversia Constitucional 50/2021, presentada por el Legislativo tamaulipeco  “por notoria y manifiesta improcedencia”

El 30 de abril, mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del mandatario panista, el Congreso de Tamaulipas, donde domina su partido, promovió el recurso acusando a la Cámara federal de violentar la soberanía del estado.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rebatió este alegato, el proceso contra Cabeza de Vaca queda en vilo, pues el Congreso de su estado también se ha negado a homologar el desafuero y ha declarado que el panista debe seguir en su cargo hasta el fin del periodo para el cual fue electo, es decir, hasta 2022.

Vale recordar que, tras dos meses de debate, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Sección Instructora para emitir la declaratoria de procedencia contra Cabeza de Vaca por defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado quitar el desafuero al gobernador no sólo por dicho delito, sino también por delincuencia organizada y lavado de dinero a través de compra de inmuebles en México y Estados Unidos. 

Cabeza de Vaca se va de gira

Horas antes de conocerse la resolución, Cabeza de Vaca anunció, en entrevista con medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, que “en los próximo días” iniciará una gira por Estados Unidos y Canadá para “atraer inversión” a su estado.

“Nos va a permitir dar seguimiento a la buena relación que siempre hemos tenido con congresistas de ambos partidos (demócratas y republicanos), quienes tienen un interés en que el T-MEC siga su curso y se fortalezca”, expuso.

Manifestó estar “bien y de buenas” ante la llegada de las primeras lluvias a la entidad,  pues “eso auxilia a los agricultores y ganaderos”.

Sobre su continuidad en el cargo, afirmó que sigue trabajando con su equipo y que “hay gobernador de Tamaulipas para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *