AMLO cuestiona que Murayama cambie de opinión sobre entrega de tarjetas
AMLO cuestiona que Murayama cambie de opinión sobre entrega de tarjetas. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, haya cambiado de opinión respecto a la entrega de tarjetas de prepago por parte de candidatos, pues pasó de condenar el hecho a señalar que es legal.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que la entrega de tarjetas en las que el candidato promete depositar dinero si gana o de vales se trata de “fraude y un delito electoral que se debe denunciar en la FGR”.

Comentó que le “llamó la atención la actitud” de Murayama Rendón, pues en redes sociales se hizo pública su opinión respecto al tema, en las elecciones locales de 2017 en Coahuila y Estado de México, donde condena los actos señalándolos como “dádivas” y cuyos gastos serían considerados como “ilegítimos”.

Incluso, el presidente reprodujo dicho video, donde el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) menciona que “la entrega de tarjetas llamadas monederos, en un escenario de carencia social, a cambio de datos de los individuos que serán benefactores si sufragan por el partido… da una secuencia de condicionamiento de apoyos sociales a cambio de su voto”.

En contraparte, Murayama Rendón declaró, el pasado miércoles, que a partir del 2017 en los dictámenes de fiscalización de la autoridad electoral se determinó que “el entregar un cartón”, sin dinero, sólo era “propaganda”.

Denunciará entrega de vales en León

Luego de que un reportero informó al mandatario de la entrega de “vales” en León, Guanajuato, por parte del gobierno actual, del Partido Acción Nacional (PAN), con los que “piden el voto” a favor de sus candidatos, López Obrador anunció que se llevará el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, refrendó su postura de que las elecciones del próximo 6 de junio sean “libres y limpias”, además de que destacó el papel de las redes sociales pues “ahora todo queda registrado lo que decimos los servidores y los dirigentes”.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la FGR abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, por la entrega de tarjetas “rosas” a mujeres, la cual permite obtener dinero si gana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *