Un entorno violento genera consecuencias violentas y de ello la política no se escapa.

Con miras a la jornada electoral la violencia política se intensifica y las páginas de las secciones nacionales se asemejan a la nota roja.

En este espacio habíamos comentado que la tendencia al homicidio de alcaldes cambiaría por la violencia dirigida a los candidatos a puestos de elección popular, cuando el proceso electoral se acercara a la jornada comicial.

Asimismo, mencionaba las causas que inciden en el incremento de los homicidios de los candidatos, las cuales podrían ser:

Delictivas.- Cuando existe mayor probabilidad de que ocurran asesinatos de candidatos por ser mayor el número de organizaciones criminales que operan en un municipio.

Políticas.- El asesinato de candidatos a puestos de elección popular se eleva si existen mayores niveles de competencia electoral y se prevén márgenes estrechos de victoria.

A eso podríamos agregar otro tipo de violencia que podemos calificar de no física, pero si verbal o judicial.

Este es el caso de un ambiente político donde las fuerzas en contienda se atacan entre sí, para buscar un efecto de descalificación.

Considerando el escenario actual y sin connotaciones morales sobre la política, el panorama de violencia física y verbal es el más propicio para las fuerzas mayoritarias en contienda.

¿Cuáles son las razones? Al ser una elección federal intermedia el porcentaje total de votación es menor que en una elección donde se elige al presidente de la República, lo que tiende a favorecer al partido que tenga la mayor estructura de movilización nacional.

Por lo que la violencia política sea física, verbal o judicial, favorecerá el abstencionismo y dará mayores posibilidades de triunfo al partido que se presente como el más fuerte.

Mahatma Gandhi expresó: “Los medios violentos nos darán una libertad violenta”.

[email protected]
13 de mayo de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...