Banner Programa
México y EU dialogan estrategias contra tráfico y crimen organizado
México y EU dialogan estrategias contra tráfico y crimen organizado. Foto: Twitter/@m_ebrard
México y EU discuten estrategias contra tráfico de drogas y armas
México y EU discuten estrategias contra tráfico de drogas y armas. Foto: Twitter/@m_ebrard

Representantes de México y Estados realizaron un diálogo “de alto nivel” para abordar estrategias de seguridad para la disminución del tráfico de armas y narcóticos, la violencia por crimen organizado, las adicciones, entre otros temas.

Durante un encuentro, este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acordaron que los objetivos en materia de seguridad, además de los anteriores, fueron la atención de las drogas como un problema de salud pública y las finanzas de las organizaciones criminales que operan en los dos territorios.

Además, acordaron continuar trabajando en la cooperación binacional para generar un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado, así como de atención a las causas de la violencia y de las adicciones.

De la parte mexicana estuvieron presentes el titular de la SRE Marcelo Luis Ebrard Casaubón, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Pública (SSP), Ricardo Mejía Berdeja; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Marina, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de SSPC, Iván Escalante Ruíz; el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Guillermo Briseño Lobera; y el director de Soporte Académico y Logístico del Centro Educativo Naval, José Barradas Cobos.

Mientras que del lado de los estadounidenses, participaron el asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer; y el subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

Así como el subsecretario interino del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez; la subsecretaria adjunta de Programas del Hemisferio Occidental para la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Heide Fulton; la jefa de personal de la Agencia de Control de Drogas, Heide Fulton; y el asesor jurídico adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Capt. Robert Passerello.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *