Banner Programa
Investigan muerte en la cárcel de Óscar Chapa, exfuncionario de SEP
Investigan muerte en la cárcel de Óscar Chapa, exfuncionario de SEP. Foto: Especial
Investigan muerte en la cárcel de Óscar Chapa, exfuncionario de SEP
Investigan muerte en la cárcel de Óscar Chapa, exfuncionario de SEP. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ya se abrió una carpeta de investigación para conocer las causas del deceso de Óscar Chapa Palomeque, ex Oficial Mayor de la SEP, el 3 de mayo, quien estaba preso en el penal de San Miguel desde julio del año pasado.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó una vez que concluya la indagatoria se dará a conocer de manera oficial los motivos del fallecimiento del exfuncionario en la gestión del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

“Ya hay una carpeta de investigación, donde se va a complementar todo, para que queden perfectamente claras todas las causas que ocurrieron alrededor de ese fallecimiento, nada más”, asentó.

No obstante, no quiso ahondar di dar detalles sobre cuál es la primera línea de investigación, ya que de acuerdo con el informé que dio la a Fiscalía General del Estado (FGE) la causa oficial de su muerte fue una deficiencia cardíaca congénita que padecía.

Sin embargo, trascendió que familiares señalaron el detenido ingresó policontundido (golpeado) la madrugada del 3 de mayo pasado, al Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla, lo que ocasionó su muerte.

Es necesario precisar que Chapa Palomeque, como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue detenido el 1 de julio del año pasado, tras ser acusado de ser el responsable del sobrecosto de 30 millones de pesos que se pagó en 2019 por la adquisición de uniformes y zapatos escolares en el gobierno interino.

En ese año, la SEP pagó 257 millones 374 millones 341 pesos por el contrato que fue para la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido, que estuvo a cargo de la elaboración de más de un millón de prendas.

Meneses sale por cambio de medida cautelar

Por otra parte, Barbosa Huerta señaló que la liberación del priista Valentín Meneses Rojas, el miércoles pasado, se debió a que se cambió la medida cautelar que le habían impuesto, pero esto no quiere decir que haya sido absuelto, sino que seguirá su proceso en libertad.

Refirió que por ello el exfuncionario marinista tuvo que pagar una fianza como parte de las garantías que le da la ley para enfrentar las acusaciones en su contra fuera del penal de San Miguel, en el que estaba recluido.

“Se dio un cambio de medida cautelar de prisión a otra medida y por eso tuvieron que cubrir, no fianzas, ni compensaciones, sino un conjunto de otorgamiento de garantías de diversas naturalezas, por eso es que el juez le otorgó este cambio”, expresó.

Cabe resaltar que fue el pasado 6 de febrero cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo por actos de corrupción a Meneses Rojas, quien fue director de Comunicación Social, titular del DIF estatal y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *