Federación atiende reclamos de protección a Selva Lacandona
Federación atiende reclamos de protección a Selva Lacandona. Foto: celba.org.mx
Con programa integral, buscan proteger a Selva Lacandona
Con programa integral, buscan proteger a Selva Lacandona. Foto: celba.org.mx

El Gobierno de México mantiene el diálogo con comunidades para implementar un programa integral en la reserva natural de la  Selva Lacandona, en Chiapas, a fin de dar respuesta a los reclamos de protección de la tierra, medio ambiente y atención a los pueblos.

De acuerdo con la Semarnat, el programa será incluyente, participativo y coordinado para que atienda, con políticas públicas, a las distintas quejas que históricamente han manifestado los pueblos.

La dependencia refirió que la situación de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules (Rebima) ha generado una problemática agraria y ambiental hacia las comunidades de la región.

Ante esto, el gobierno federal invita a las autoridades locales, como representantes de comunidades y subcomunidades, para escuchar a la población.

Estos esfuerzos son coordinados por la Comisión Interinstitucional conformada por las secretarías federales de Gobernación (Segob), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y sus órganos sectorizados.

Cabe mencionar que, desde el paso 27 de abril, fue dada a conocer una propuesta de programa por parte del Gobierno de México para atender las demandas de las comunidades.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *