Protestas en Las Ánimas contra retiro de rejas; son de protección
Protestas en Las Ánimas contra retiro de rejas; son de protección. Foto: EsImagen

Protestas en Las Ánimas contra retiro de rejas; son de protección

Vecinos del Fraccionamiento Las Ánimas, en Puebla capital, bloquearon por más de seis horas el Circuito Juan Pablo II, a la altura de la 19 Poniente, para acusar que, por “tráfico de influencias”, el ayuntamiento busca quitar al menos 10 rejas que los “protegen”; aunque no cuentan con permisos.

Pasadas las 2 de la tarde, vecinos organizados comenzaron el bloqueo de ambos sentidos de la vialidad para protestar en contra del retiro de las rejas, que dicen, instalaron desde hace 40 años, así como las casetas de vigilancia que construyeron para evitar robos a casa habitación y de autopartes.

Señalaron que las autoridades no les informaron de algún inconveniente durante todo ese tiempo, sin embargo, una vecina se inconformó por dichas estructuras y, usando tráfico de influencias, logró que personal del ayuntamiento comenzara a hostigarlos para retirarlas.

En su defensa, aseguraron que se trata de un fraccionamiento privado, además de que no colinda con otra vía por lo que no causa ningún contratiempo a terceros, por lo que quieren quitarles las rejas “de manera intransigente”.

Al sitio, se trasladaron algunos elementos policiales, así como personal del ayuntamiento, sin embargo, en sus redes sociales, la Comuna de Puebla refirió que desde diciembre del año pasado se llevaron a cabo mesas de trabajo con los vecinos para tratar el tema, donde se acordó que los vecinos presentarían un croquis de la colonia, así como una bitácora de mantenimiento.

Vecinos no tienen permisos

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad afirmó que los vecinos no cuentan con documentación que acredite la instalación de plumas metálicas y tapiales de reja.

Refirió que el retiro de dichas rejas son una actividad que por ley se realiza en todo el municipio, por lo que descartó un caso aislado y señaló que desde el 9 de mayo entregó un citatorio a vecinos de la calle Pinos sin número, esquina con calle Fresno de dicho fraccionamiento, luego de verificar que colocaban las rejas, mientras que el 10 del mismo mes, personal del área de Inspección dio cuenta de que la existencia de una caseta de vigilancia de concreto y colocación de plumas metálicas en la calle Cauces sin número esquina con calle Avellanos.

Por ello, le dio un plazo de tres días para presentar pruebas en su favor ante el posible retiro de las estructuras.

Sin embargo, esta tarde, colonos de dicho fraccionamiento acusaron que las mesas de diálogo llevadas a cabo hace cinco meses no resuelven su problema, pues las rejas que quieren quitar les dan la seguridad que las autoridades no les pueden proporcionar.

Hasta el cierre de esta edición, la manifestación en contra del retiro de rejas en dicho fraccionamiento continuaba. 

Es necesario señalar que, en diversos puntos de la capital poblana y desde hace años, vecinos han colocado rejas para cerrar distintas vialidades y así protegerse un poco de la delincuencia, pues aseguran que antes de colocarlas eran víctimas de constantes atracos a transeúntes y viviendas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *