Tiendas de autoservicio venderán alimentos agrícolas certificados
Tiendas de autoservicio venderán alimentos agrícolas certificados. Foto: Especial
Tiendas de autoservicio venderán alimentos agrícolas certificados
Tiendas de autoservicio venderán alimentos agrícolas certificados. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Antad, firmaron un Convenio con tiendas de autoservicio para que comercialicen alimentos agrícolas libres de contaminantes físicos, químicos y bacteriológicos.

El Convenio de Concertación permitirá vincular a los productores certificados, con más de 66 mil tiendas de autoservicio, para generar una proveeduría responsable de vegetales cosechados y distribuidos bajo condiciones óptimas de higiene.

Entre los productos que se incluirán en las siguientes etapas se encuentran la acelga, ajo, albahaca, alcachofa, apio, arándano, arrúgala, berenjena, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, cebollín, cereza y champiñón, entre otros.

Cabe mencionar que en México se cultivan productos hortofrutícolas en más de 1.9 millones de hectáreas con un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos, por lo que acciones como esta reconocen el esfuerzo de las y los productores.

Este convenio es reflejo del trabajo que han emprendido los agricultores de este país, desde hace más de 20 años, en favor de la inocuidad de los vegetales que ponen a disposición de los consumidores de México y el mundo.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el antecedente a este convenio es el de comercialización de productos cárnicos con certificación Tipo Inspección Federal, el cual desde hace varios años garantiza a los consumidores llevar a su mesa alimentos de origen animal sanos y libres de contaminantes.

De misma forma, Senasica trabaja con Antad para ampliar la disponibilidad de productos certificados en los próximos meses, hasta llegar a la meta de 90 alimentos vegetales certificados.

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez Solloa, indicó que el consumidor es cada vez más exigente, por lo que es necesario que las empresas tengan productos con sellos de certificación para garantizar que cumplen con los protocolos necesarios en materia de calidad, sanidad, seguridad y eficiencia

Por ello, subrayó que el nuevo sello de inocuidad en alimentos agrícolas, al cual tendrán acceso más de nueve mil unidades de producción, permitirá brindar mayores garantías a los consumidores de que los alimentos que adquieren son cultivados, empacados y transportados bajo medidas óptimas de higiene.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *