PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Vacunación y centros de poder // América Latina a tres velocidades // ¿Y el decidido apoyo de Biden?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que dónde quedó el apoyo del presidente estadunidense Joe Biden para concretar el levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19, con el fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo? Hasta ahora sólo en el discurso, porque el tema se trata una y otra vez, y no se reportan avances concretos. Ello sucede con todo y que su gobierno ha reconocido que circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias. Pero no ha trascendido del apoyo verbal.

De hecho, el informe que ayer presentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, da cuenta de lo mucho que se promete y lo poco que se cumple, especialmente en materia de inmunización: ¿cómo está el proceso de vacunación? Veintidós países no tienen todavía vacunas, 99 países todavía no han vacunado a 10 por ciento de su población y por eso la prioridad de México, además de la estrategia de abastecimiento, es corregir esto, cambiar esto, denunciar esto, promover otras circunstancias.

Para el caso nacional, detalló Ebrard, México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas. Ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje mayor de adultos que India, Australia o Rusia, por eso valoramos mucho el apoyo que Rusia nos está dando. Y están los contratos firmados con nuestro país que a la fecha garantizan la cobertura más amplia del total de la población mexicana. Estimamos a principios de la próxima semana estar llegando a 30 millones de dosis.

Aquí la columna completa

Las manos del presidente

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que fiel a su estilo, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un reto mayúsculo a pocas semanas de unas elecciones que definirán la continuidad y viabilidad de su proyecto político de transformación nacional o el freno y estancamiento de este.

Contra lo que se acostumbra en este tipo de lances (la política como ejercicio supremo de dobleces y encubrimientos), el presidente de México asumió clara y totalmente su responsabilidad en el tejido de la operación que colocó en una antesala judicial a Adrián de la Garza y a Samuel García, candidatos a gobernar Nuevo León a nombre de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Para tener precisión a la hora de analizar lo sucedido, conviene recordar el diálogo con una periodista en la conferencia mañanera de prensa: –Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia. AMLO: – Pero ¿cómo no voy a tener que ver? Periodista: -Y que usted está metiendo la mano en las elecciones. AMLO: -Claro que sí, claro que sí; si aquí lo di a conocer. Si es de dominio público. Lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Montoneros. La candidatura de Jorge Argüelles para presidente municipal de Cuernavaca, por la coalición Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, es tan consistente, que sus opositores tratan de derrumbarlo desde todos los frentes, porque en el de las preferencias electorales están perdidos. El PRI pretende denunciarlo ante el Tribunal Electoral por supuestos gastos excesivos de campaña y, a la vieja usanza, los demás partidos conformarían un frente TUCA, todos unidos contra Argüelles. Lo que no está claro es quiénes cederán su lugar para fortalecer a la “carta fuerte” con la que quisieran darles vuelta a las tendencias. ¿Sergio Estrada Cajigal, José Luis Urióstegui o Cipriano Sotelo, quienes están dispuestos a sacrificarse por la causa? Detrás de estos movimientos, los beneficiados serán “los Terrazas”, esa familia que ha hecho del PAN Morelos su modus vivendi. Tómenlo en cuenta.

2. Rumbo a la meta. Sólo buenas noticias surgen de la cancillería. México es el país latinoamericano con más aprobaciones de vacunas. La Cofepris ha autorizado el uso de Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson, y está en trámite la unidosis de Sputnik light. Además, para esta semana se espera la llegada de 2 millones, 352 mil 605 dosis más. Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas, y segundo en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas. Si 81% de las vacunas se ha administrado en países de ingresos altos, como informó la ONU, México va en sintonía. Y el plan nacional de vacunación está garantizado. Y a este ritmo, antes de lo previsto.

3. Secuelas. El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury seguirá su proceso dentro del Reclusorio Norte, al serle negada una suspensión provisional para que lleve en libertad su proceso por supuestos sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht. La defensa de Lavalle argumentó que el hecho de que él estuviera en prisión ocasiona una afectación irreparable a sus hijos y que la norma establece que debe anteponerse el interés superior del menor. Buscan cualquier recoveco en la ley para aprovecharlo y esta vez les falló. Lo que no se ve es al resto de implicados en el escándalo Odebrecht. ¿Ya los perdonaron?

Aquí la columna completa