México, entre los primeros lugares en obesidad infantil
Por pandemia, universitarios suben 2 kilos por malos hábitos: estudio. Foto: CuidadoInfantil
México, entre los primeros lugares en obesidad infantil
Por pandemia, universitarios suben 2 kilos por malos hábitos: estudio. Foto: CuidadoInfantil

Durante el confinamiento por el Covid-19, universitarios incrementaron su peso al menos 2 kilos por los malos hábitos a la hora de comer y los cambios en el estilo de vida, según datos preliminares de un estudio en el que participa la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP.

El estudio, en el cual trabajan investigadores de la máxima casa de estudios de Puebla y de la Universidad del Bío-Bío, en Chile, se basa en una encuesta aplicada a jóvenes de entre 20 a 26 años, el cual arrojó los resultados de la primera etapa, de tres, aplicada a la comunidad de la institución chilena.

Addí Rhode Navarro Cruz, titular del departamento de Bioquímica-Alimentos de la FCQ, explicó que, con base a la encuesta, el aumento promedio del peso aunado al incremento del 0.7 unidades de índice de masa corporal, se debió a la falta de ejercicio, el levantarse más tarde, pasar más tiempo sentado, comer de más, etcétera.

Agregó que, solo 2 por ciento de los cambios en el peso se debió a la influencia emocional, lo que significa que por el simple hecho de estar en casa se come en mayor proporción, no tanto por una cuestión de ansiedad.

Los estudiantes contestaron preguntas relacionadas a su peso antes del confinamiento, el tiempo enfrente de la computadora, sobre las actividades físicas, lo que comían, los problemas para controlar el consumo de alimentos, horas de sueño, entre otras.

Navarro Cruz indicó que la segunda etapa consistirá en aplicar la encuesta a los universitarios de la BUAP, para hacer el análisis estadístico de los resultados, así como su posible publicación.

Mientras, la tercera fase consistirá en comparar los resultados de ambas universidades, con el fin de realizar futuras colaboraciones que permitan, por ejemplo, la creación de un grupo latinoamericano que pueda dar recomendaciones en casos de emergencia relacionados con la nutrición y la salud.

Entre los investigadores mexicanos que participan están Obdulia Vera López, Martín Lazcano Hernández y Patricia Aguilar Alonso, de la FCQ, y Ashuin Kammar García, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *