En 2023 crece 5.5% la producción de ganas natural en Pemex. Foto: especial.
Foto: especial.
Servicios médicos de Pemex aplica protocolo de sanidad por Covid-19
Pemex termina contrato con Fitch, que en 2020 le bajó calificación. Foto: La Razón

Pemex ha abonado 76.8 millones de dólares, en tres años, en renta a dos plantas de hidrógeno, una en Tula y otra en Madero, que vendió en el anterior sexenio, con lo que ha cubierto casi el 90 por ciento del monto que le pagaron, que fue de 85.2 millones.

Así lo informó su director, Octavio Romero Oropeza, quien refirió que en el caso de la instalación en la refinería de Tula, en Hidalgo, fue vendida por el gobierno en 52.7 millones de dólares, en agosto de 2017, a Air Liquide y ha pagado 48.3 millones en renta y quedan 15 años de contrato, con lo que pagará un total de 261 millones.

Agregó que en cuanto a la planta de Madero, en Tamaulipas, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 32.5 millones de dólares por Linde, que la adquirió en abril de 2018, y ha pagado 27.5 millones por el arrendamiento, pero erogará un total de 146 millones en 15 años.

Comentó que con la reforma energética, en 2013, se intentó vender las seis instalaciones de hidrógeno que existen en el mismo número de refinerías, pero sólo se concretó el remate de dos, además de que son sumamente importantes para el proceso productivo pues elimina el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo.

Expresó que una vez que finalicen los contratos las plantas continuarán siendo propiedad de las firmas privadas y Pemex tendría que ampliar el plazo o construir instalaciones nuevas, por lo que ya se negocia su recompra.

Liberación de precios, causa de alzas en gas LP

El funcionario aseveró que los precios del gas LP son más altos en aquellos lugares donde no se encuentra la empresa productiva del estado, como en el caso de Hermosillo, Sonora, y más bajos donde sí tiene presencia.

Indicó que Pemex vende el energético a 12.5 pesos por kilo al distribuidor, y este lo comercializa en 19.6, lo cual es una consecuencia de la reforma energética, en la que se liberalizaron las tarifas.

Crece producción de aceites 616%

Romero Oropeza dio a conocer que la producción de “líquidos” o aceites incrementó 616 por ciento en dos años, pues pasó de 26 mil barriles diarios en enero de 2019 a 186 mil en mayo de este año, con 56 pozos terminados.

En contraparte, los contratos entregados desde 2015, cuando era presidente Enrique Peña Nieto, sólo han logrado producir 23 mil barriles diarios en 5 años.

Ingresos de Deer Park ya van a Pemex

En el caso de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, que es propiedad de Pemex y la estadounidense privada Shell, anteriormente era manejada por una filial llamada P.M.I. Holding, la cual tenía domicilio fiscal en Países Bajos y no tenía empleados.

Sin embargo, con la administración actual se reformó y es P.M.I Norteamérica la que maneja el 50 por ciento de las acciones de la refinadora de petróleo, tiene domicilio fiscal en México y sus ingresos, así como dividendos se entregan a Pemex.

Expuso que de 2004 a 2019 se invirtió 241 mil millones de pesos para la extracción de combustóleo en aguas profundas, pero la producción fue de cero, pues nunca hubo resultados, mientras que la administración actual invirtió 79 mil 871 millones en campos terrestres y de aguas someras y ha generado 186 mil barriles diarios de aceite y 415 millones de pies cúbicos de gas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *