Banner Programa

biografia-columnista-Carlos-Figueroa-Ibarra

El martes 4 de mayo el evento “Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria” inició el tercer foro del módulo dedicado a Universidad y Cultura. Ese tercer foro tuvo como tema “Fomento de las Artes. Las Ciencias y las Culturas para un diálogo de saberes”. Los participantes el evento fueron la Mtra. Erika Burgos del Colectivo Ciudadano “Una Casa de Palabras”, el Mtro. Jorge Andrade Roca de la Facultad de Artes, el Dr. Juan Francisco Salamanca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y el Dr. Francisco Vélez Pliego, Director de dicha unidad académica. Al inicio del evento aproximadamente unas diez personas que habían ingresado a la sala Zoom empezaron a reventar el evento a través del chat profiriendo insultos a los participantes, mensajes de contenido sexual. También difundieron en las pantallas imágenes y videos pornográficos y finalmente profirieron amenazas de hackear las cuentas bancarias de los participantes en los eventos. En suma una acción de sabotaje y de ejercicio de terror psicológico. Cabe agregar que no ha sido la primera vez que el evento Retos enfrenta agresiones de esta naturaleza. El año pasado en el transcurso de las ocho sesiones del evento “Los Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios” se sufrieron dos ataques cibernéticos con ataques a algunos de los organizadores de dicho evento. Tales agresiones fueron hechas del conocimiento de las autoridades centrales de la BUAP. Los ataques sufridos el 4 de mayo fueron mucho más copiosos y virulentos que los dos anteriores.

El evento “Los Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios” se realizó entre el 18 de agosto y el 27 de octubre de 2020. El que ahora se está realizando y que como se ha dicho lleva el nombre de “Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria”, comenzó el 19 de enero del presente año y lleva en este momento doce sesiones más una extraordinaria dedicada a las implicaciones del regreso a clases a las actividades presenciales en la educación superior. El año pasado se examinaron temas tales como la autonomía universitaria en el momento actual, el contexto mundial de la pandemia y sus implicaciones en la educación pública superior, el colapso civilizacional que estamos viviendo, los cambios necesarios en la docencia y la investigación, la vinculación social de la universidad, la educación pública como un derecho, la situación laboral y la renovación de la planta académica universitaria etc., El evento que fue agredido la semana pasada ha abordado los temas de la Educación Media Superior, Docencia e Investigación un binomio de desafíos, Modelos Educativos finalmente Universidad y Cultura. Figuras nacionales y decenas de académicos han pasado por los eventos de Retos. Y de esa reflexión y debates ha ido surgiendo un planteamiento renovado de las necesidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla así como un posicionamiento frente a la Educación Pública Media y Superior en México.

Cabe preguntarse entonces a qué intereses amenaza una reflexión académica, inclusiva y que va más allá de eventuales coyunturas políticas universitarias. Cabe preguntarse por qué un foro laboriosamente organizado y realizado a lo largo de más de un año, es objeto de una agresión tan baja y tan ajena al espíritu universitario que debe prevalecer en una institución de educación superior. El ataque del que fue objeto esta reflexión universitaria, colectiva, plural y en la cual la diversidad ha sido bienvenida, es propia de un espíritu oscurantista. El oscurantismo no debe existir en ningún ámbito social. Por ello mismo, es un ánimo y una conducta que debe ser desterrada de nuestra universidad y de cualquier otra universidad. Ojalá lo podamos lograr.

PD: El jueves 13 de mayo a las 12 horas el Consejo Universitario de la BUAP en sesión solemne entregará al Dr. Pedro Hernández Ornelas, asiduo asistente a los foros de Retos, la distinción de Profesor Emérito de la BUAP. ¡Felicidades a nuestro querido colega!

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales