Federación aborda disputas mineras en 5 estados; destaca Cosalá, en Sonora
Con mediación de gobierno, acuerdan reapertura de mina en Sinaloa. Foto: reporte32mx.com
Federación aborda disputas mineras en 5 estados; destaca Cosalá, en Sonora
Federación aborda disputas mineras en 5 estados; destaca Cosalá, en Sonora. Foto: reporte32mx.com

Las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden seis conflictos mineros en cinco estados, de los que sobresalen los de Cananea, en Sonora, y Cosalá, en Sinaloa.

En la conferencia de prensa matutina, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, informó que en el caso de la mina “San Rafael”, ubicada en Cosalá, la disputa inició en enero de 2020, cuando los trabajadores demandaron la aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y existían peleas entre el sindicato.

Añadió que en septiembre de ese año la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana como el titular del CCT, lo que significó la promoción de dos amparos.

Expresó que en diciembre de 2020 la Segob y la STPS crearon un diálogo con obreros y propietarios con el fin de reanudar las actividades en la mina, la cual ya se está preparando desde abril de este año, luego de revisiones de seguridad e higiene.

Sánchez Cordero aseveró que las dependencias han fungido, en conjunto con autoridades locales, como facilitadoras del diálogo para las disputas existentes en Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

Pendiente resolución de prestaciones en mina de Cananea

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, explicó que la mina en Cananea, Sonora fue privatizada en 1990 y se estableció el pago del 5 por ciento de las acciones para la terminación de las relaciones laborales, lo cual ocurrió hasta 14 años después, y generó inconformidad pues muchos no recibieron el monto.

Como consecuencia, dijo, en 2005 6 mil 381 obreros iniciaron un proceso de demandas que llevó a que la JFCA emitiera dos laudos, uno en 2012 y otro en 2018, que no resolvieron el tema.

Informó que el último laudo emitido por la JFCA fue el pasado 21 de abril de este año se absuelve al sindicato de las prestaciones que le fueron reclamadas, por lo que el caso sigue pendiente de resolverse.

Exigen atención médica de IMSS

En tanto, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, informó que en la misma mina de Cananea, extrabajadores demandan tener atención médica y la incorporación al régimen de jubilaciones de la dependencia.

Expresó que se realizaron reuniones con los manifestantes, quienes entregaron un padrón de 2 mil 809 personas, el cual ya se verifica, con el fin de dar una solución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *