Marina recolecta 9.4 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo
Marina recolecta 9.4 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo. Foto: Muy interesante
Sargazo invadirá costas norte y central de Quintana Roo, advierten
Buscan darle solución al Sargazo excesivo en Quintana Roo. Foto: Muy interesante

Las Secretarías de Marina (Semar) y de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, buscan atender las dificultades asociadas al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Uno de los principales aportes de esta actualización es la integración del sistema de monitoreo de algas recolectadas, uno de los objetivos del sistema es sistematizar la información del volumen de algas recolectadas, lo que puede mejorar las estrategias de manejo y desarrollo.

El sistema registrará información cuando se inicie, y los datos recopilados por el sistema se pueden utilizar para fines de investigación e informes de ejecución, además de para la toma de decisiones. En este sentido, a medida que el sistema recopila datos, la información obtenida estará disponible para consulta pública.

De esta manera se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno, en el cual concurre una combinación de procesos que incluyen la eutrofización por la contaminación humana y los cambios en las condiciones oceánicas.

Por último, la aplicación de los presentes lineamientos redundará en una mejor gestión del sargazo, proporcionando beneficios a las poblaciones y ecosistemas costeros, así como a las actividades económicas y recreativas que en ellos se realizan.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *