Cae techumbre en Templo Mayor por granizada; evalúan daños
Protegerán Templo Mayor y retirarán por partes cubierta colapsada. Foto: Twitter/@cultura_mx
Cae techumbre en Templo Mayor por granizada; evalúan daños
Tras caída, analizan cómo remover techo de Templo Mayor. Foto: Twitter/@cultura_mx

Luego del colapso de la techumbre que cubría la Casa de las Águilas en el sitio arqueológico del Templo Mayor, en la Ciudad de México, el pasado 28 de abril, la Secretaría de Cultura y el INAH informaron que expertos analizan estrategias para remoler el techo.

Así lo indicaron este martes, a través del Museo del Templo Mayor (MTM), luego de que especialistas del Consejo de Arqueología, de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural de Obras y Proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del departamento de restauración del museo y del proyecto del templo, llevaran a cabo análisis estratégicos para evaluar la mejor opción.

De acuerdo con los expertos, la estructura no se puede retirar en un solo movimiento debido a su peso, aproximadamente 60 toneladas.

Para esto, se colocaron elementos de metal y madera que ayudan a proteger de posibles daños por escurrimientos a los pisos de estuco y banquetas polícromas, además para que los trabajadores transiten por el lugar.

El siguiente paso consistirá en reforzar dichas protecciones, que se colocaron de manera emergente, para iniciar con la remoción.

La jefa de restauración del MTM, Mariana Díaz de León Lastras, indicó que el reto es quitar la estructura sin dañar nada arqueológico, para que se coloque el nuevo techo, ya que los vestigios no pueden quedar a la intemperie.

Por último, se informó que se estudian las propuestas de las nuevas protecciones para este espacio y para los demás edificios prehispánicos del Templo Mayor.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *