Extradición de Andrés Roemer no será el 16 de octubre: embajada de Israel
Extradición de Andrés Roemer no será el 16 de octubre: embajada de Israel
Van 61 denuncias contra Roemer por abuso sexual; CDI, gancho para víctimas
Interpol emite ficha roja para buscar a Andrés Roemer, fundador de CDI. Foto: Yahoo Deportes

La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda en contra del fundador de la Ciudad de las Ideas (CDI) en Puebla, Andrés Roemer Slomianski, acusado de violación; presuntamente, el exembajador está en Israel, que no tiene un tratado de extradición con México.

Con la emisión de la ficha roja por la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés), el también escritor será buscado en 194 países.  

La petición para tal ficha fue realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a la Fiscalía General de la República (FGR), después de obtener una orden de aprehensión en contra del catedrático, por el abuso sexual a una mujer, además de que se están integrando otras ocho carpetas en su contra.

En días pasados, el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que Roemer Slomianski se encontraría en en la ciudad de Tel Aviv, Israel, donde fue cuestionado por un periodista sobre las acusaciones en su contra, a lo que el señalado afirmó que “no ha hecho nada malo”.  

Sin embargo, es necesario señalar que dicho país no tiene un tratado de extradición con México, por lo que se debe presentar evidencia para lograr la expulsión del exdiplomático y que sea juzgado por los delitos en su contra. 

Tiene orden de aprehensión

Fue el pasado 5 de mayo cuando la FGJ de la capital del país consiguió una orden de aprehensión contra Roemer Slomianski, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló todas sus cuentas.

Pero, un día después, el fundador de la CDI emitió un comunicado donde negó las acusaciones y se dijo “víctima de linchamiento público”.

“No conozco las acusaciones que dan origen a la misma ya que no se ha respetado mi derecho a una adecuada defensa ni la presunción de inocencia que debe regir cualquier proceso penal”, agregó.

Las denuncias de violación contra Roemer Slomiansky se dieron a conocer a través de la organización Periodistas Unidas Méxicanas (PUM), quien en redes sociales publicó testimonios de víctimas, entre ellas, la de la bailarina Itzel Schnaas, el pasado 15 de febrero, tras la cual se sumaron otras tantas decenas de acusaciones.   

Fuentes: Expansión / Aristegui Noticias  

GDLRP  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *