Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT
En España aprueban reconocer a repartidores de apps como asalariados. Foto: EsImagen
Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT
En España aprueban reconocer a repartidores de apps como asalariados. Foto: EsImagen

En España se aprobó la reforma del código laboral para que los repartidores de plataformas digitales como UberEats o Deliveroo sean reconocidos como empleados. Las empresas deberán pagar las cotizaciones sociales para que sus repartidores puedan beneficiarse de una protección social.

A partir de ahora, la legislación laboral española reconocerá “la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo a través de una plataforma digital”, según precisó el gobierno en un comunicado.

“Un joven que va en bicicleta con una aplicación o un dispositivo móvil no es un emprendedor”, dijo la ministra Díaz, del partido de izquierda radical Podemos, socio minoritario del socialista Pedro Sánchez.

En Europa como en otras partes del mundo, estos repartidores son considerados en general como trabajadores por cuenta propia.

Cabe recordar que el estado de California votó en 2019 una ley, única en Estados Unidos, obligando a las empresas de la llamada “gig economy” a considerar a sus trabajadores como asalariados, pero el pasado noviembre de 2020 fue rechazada en un referéndum popular.

LGG

Fuente: El Economista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *