Covid, 1a causa de muerte materna en país; Puebla, con contagiadas
Covid, 1a causa de muerte materna en país; Puebla, con contagiadas. Foto: infosalus.com
Embarazadas serán grupo prioritario para vacunación Covid: Cenaprece
Embarazadas serán grupo prioritario para vacunación Covid: Cenaprece. Foto: infosalus.com

Tras un acuerdo entre instituciones de salud federales, se concluyó incluir a las mujeres embarazadas, a partir de las nueve semanas de gestación, como grupo prioritario de vacunación contra Covid-19, informó Ruy López Ridaura, director del Cenaprece.

Aunque no dio a conocer la fecha en la que se inicie la inmunización, la cual se hará sin importar la edad, el funcionario informó que ya se encuentra abierto el preregistro en la página “Mi vacuna”.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que la decisión se derivó de la información existente en torno a que la infección por coronavirus es más grave y, por lo tanto, hay un mayor riesgo de muerte para las mujeres que están en gestación.

Pidió a las embarazadas esperar a que se activen los puestos de vacunación en sus respectivos municipios, concurrentemente con los que se están activando para la población de 50 a 59 años.

Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2021 en Puebla se presentaron 20 casos de mujeres embarazadas con Covid-19 en condición grave, siendo la octava mayor cifra del país.

Epidemia lleva 4 meses a la baja

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que ya son cuatro meses en los que la curva de contagios y muertes por Covid-19 disminuye, con una ocupación hospitalaria menor al 15 por ciento.

Expresó que han sido vacunadas 14 millones 220 mil 401 personas, de las cuales 10 millones 699 mil 599 son adultos mayores, un millón 69 mil 853 trabajadores de la salud, un millón 122 mil 542 de 50 a 59 años y un millón 328 mil docentes.

Inicia cuarta etapa de vacunación a docentes

En tanto, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), comentó que inició la cuarta etapa de inmunización a trabajadores de la educación en los estados de Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que esta semana arribarán al país un millón 420 mil antígenos fabricados por Pfizer, 500 mil de Sputnik V y 722 mil 225 de CanSino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *