16.2 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Día de las Madres ensombrecido por asesinatos, la tragedia del Metro y secuestros

-Publicidad-

Oligarquía y jueces a modo// Gobernar sin aval de las urnas// Gómez Fierro acomete de nuevo

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que como no pudo en las urnas, en las que sus partidos políticos recibieron una paliza histórica, ahora la cúpula empresarial pretende gobernar por medio de jueces a modo –que no son electos por sufragio popular–, pasándose por el arco del triunfo el voto ciudadano y la directriz que éste marcó al vencedor de los comicios de 2018. Ley que promueve el Presidente de la República y aprueba el Congreso de inmediato es inhabilitada y/ o congelada por árbitros del Poder Judicial notoriamente inclinados a la derecha, que a diestra y siniestra reparten amparos, suspensiones y conexos con tal de frenar la entrada en vigor de las nuevas legislaciones y así proteger a quienes en el régimen neoliberal hicieron lo que les vino en gana.

Rabiosa, la oligarquía no acepta el resultado electoral (ella, que todos los días se llena la boca en defensa de la democracia y el estado de derecho) y quiere gobernar con el apoyo incondicional de algunos integrantes del Poder Judicial que se prestan a esta tipo de operaciones totalmente antidemocráticas. ¿Que una nueva ley reduce privilegios? ¿Que uno de los barones terminó en chirona? ¿Que los investigan por delitos de cuello blanco? Qué más da, si para eso están los jueces y la cada día más productiva industria del amparo, las suspensiones y demás recursos legaloides. Pero olvida que se gobierna con votos, no con árbitros a modo (como Lorenzo Córdova comprenderá), por mucho que los grupos de poder sueñen con dominar el escenario político. Esa historia ya la vivió México y el resultado fue espeluznante.

En esa tesitura, ahora los jueces deciden qué procede y qué no, y en cuestión de horas liberan a los delincuentes de cuello blanco, echan para atrás o congelan las leyes aprobadas por el Congreso (es decir, la instancia constitucional para tal efecto) para que sus representados, los santos barones, permanezcan intocados como en el régimen neoliberal. Y nadie los eligió, pero –en representación de los grupos de poder– pretenden marcar el rumbo, totalmente contrario al resultado electoral.

Aquí la columna completa

Las madres mexicanas

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que tres escenas caracterizaron el 10 de mayo mexicano: el hallazgo de los cadáveres de tres jóvenes hermanos secuestrados la noche del pasado viernes en su casa en Guadalajara; las protestas, afuera de Palacio Nacional y en calles de la Ciudad de México, de madres de personas desaparecidas, y la conversión de la matutina conferencia presidencial de prensa en un homenaje musical a las madres en general.

-Publicidad-

Lo de Jalisco forma parte de una tragedia constante. La administración estatal a cargo de Enrique Alfaro y la Fiscalía de Justicia del Estado, cuyo titular es Gerardo Octavio Solís, han deambulado, tropezantes, declarativa y operativamente insustanciales, entre la acumulación de hechos violentos graves, incluso enredados negativamente en su relación de competencia con el gobierno obradorista. Lo sucedido con los tres hermanos solo es parte del entramado general del predominio del crimen organizado.

El Día de las Madres no puede acompasar las celebraciones, de origen mercantilista y antifeminista, con la movilización y protestas de las madres de personas desaparecidas o asesinadas. Buscadoras de los cuerpos de sus hijos y también de una justicia que les es institucionalmente negada, la persistencia de esas mujeres y de familiares de víctimas hace recordar la dimensión de la tragedia nacional que se vive.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Estancados. En la Cámara de Diputados, Morena consiguió importantes cambios, en una 64 Legislatura caracterizada por llevar a la Constitución diversos compromisos del presidente López Obrador: el derecho universal a la pensión de poblaciones vulnerables, fin a la condonación de impuestos y castigo a los delitos de “cuello blanco”, entre otros. Pero varios de los más importantes proyectos de la 4T se han topado con pared. Fueron impugnados como inconstitucionales, lo que podría terminar afectando la ruta gubernamental. Mientras otros cambios que sí obtuvieron el respaldo de la oposición y que amplían derechos humanos, justicia y bienestar se quedaron en el papel por falta de presupuesto, de transparencia y de leyes secundarias que los hicieran posibles. Hay mucho trabajo por hacer. No es momento de echarse a dormir. O se les pasa el sexenio.

- Publicidad -

2. Ridículo. Félix Salgado Macedonio no ceja en el empeño de llevarse los reflectores. ¿Se dará cuenta de que sus ocurrencias carecen de simpatías y de que en este momento su imagen es lo más parecido a un antipolítico? El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero presentó la boleta electoral y, para sorpresa de muchos, la candidata de Morena, Evelyn Salgado, competirá con el sobrenombre de La Torita. De acuerdo al IEPCGRO, esto es totalmente legal. El candidato a la gubernatura por parte de Redes Sociales progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez, pidió ser registrado como El Indígena. Qué necedad con eso de que “hay toro” si en verdad ya no lo hay.

3. Merma. A más de un año del inicio de la pandemia de covid-19, en el que enfermeras y enfermeros han jugado un papel protagónico, México se enfrenta a un déficit de estos profesionales. La creciente emigración de egresados de enfermería podría colocar al sistema de salud “en una crisis nacional”, como lo advierte el artículo “Emigración de profesionales de enfermería en México”. Aunado al déficit de enfermeros a nivel mundial, los enfermeros mexicanos podrían tener otros motivos para emigrar. Mientras que en México los licenciados en enfermería perciben un promedio de 323,186 pesos anuales, en EU llegan a ganar más de 79 mil 696 dólares. Falta de reconocimiento, sobrecarga de trabajo, condiciones laborales precarias… Ni cómo retenerlos.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -