Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rebelión en la Escuela de Artes de la BUAP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ante la imposibilidad de reelegirse por el mal ambiente que tiene entre profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), la directora de esta unidad académica de la BUAP, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, pretende imponer como sucesor a su secretario académico Víctor Ruiz Ramírez, con la complicidad de la presidenta de la Comisión Electoral, Tanit Serrano Arias, quien es una de sus principales porristas.

El distanciamiento de Eloísa Sheng-li con un amplio sector de los estudiantes data de marzo de 2019 cuando más de medio centenar de alumnas denunciaron públicamente a profesores de la Escuela por acoso sexual, tocamientos lascivos, abusos y malos tratos.

La protesta no fue bien recibida por la directora de la ARPA y sus secretarios, y menos después de que llamó la atención de la rectoría por el número de profesores denunciados (12) como por la cantidad de mensajes y pancartas que se colgaron a manera de tendederos con las fotografías de los presuntos agresores.

En lugar de que las denuncias fueran atendidas y canalizadas a las instancias universitarias correspondientes para su investigación, la directora y varios de los profesores exhibidos comenzaron a hostigar a las alumnas y alumnos que suponían eran los quejosos.

Toda esta situación le generó un pésimo ambiente a Eloísa Sheng-li, quien con su conducta parecía encubrir a los acosadores, por lo que cuando exploró la posibilidad de reelegirse se percató que no había condiciones.

Aquí la columna completa

Carlos Barragán abandonó la campaña y se fue a Estados Unidos a hacer turismo de vacunas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que siempre acostumbrado a la polémica, a la controversia, en esta ocasión no ha sido la excepción, pues se dice que Carlos Barragán Amador apenas iniciada su campaña electoral como candidato independiente a edil de Xicotepec de Juárez, abandonó sus actividades proselitistas para hacer el llamado “turismo de vacunas” a Estados Unidos.

Quien fuera ya dos veces edil de Xicotepec de Juárez, dos veces legislador y en 2018 coordinara la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña, se dice que optó por tomar un avión privado y subir a su familia para irse a Houston, Texas, a vacunarse contra el Covid–19, en lugar de esperar la campaña de aplicación del biológico por parte del gobierno federal.

Se cuenta que Barragán habría alquilado un avión modelo Learjet, de 16 plazas, que es propiedad del priista Carlos Urzúa y quien posee una importante flota aeronáutica que renta a la clase política del país. O mejor dicho, a la elite de la clase política de México.

Aquí la columna completa

Y el candidato que no prende

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un grave problema enfrenta la Alianza Va Por Puebla en la capital: su candidato, Eduardo Rivera Pérez, no prende, menos entusiasma.

Dirán que eso qué importa si es puntero en las encuestas. Este inédito proceso ha demostrado que aquellos que lideran sondeos acaban en tercer lugar, por confiados o cometer un solo error.

También sostendrán que mientras gane, no importa que Rivera Pérez se hayan quedado anclado en la campaña del 2011 con sus mil calles, equipo de video vigilancia y estancias infantiles.

El problema radica en que aún como puntero de las encuestas de lo que menos se habla en las clases medias es precisamente de Rivera Pérez.

A amplios sectores tradicionales del panismo les disgustó ver a su candidato a la alcaldía con el chaleco rojo del PRI, partido al que siempre les dijeron es el enemigo a vencer.

Aquí la columna completa

Morena manda…en Tlaxcala

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados electorales, tienen una ventaja importante en la lucha por la gubernatura de Tlaxcala.

Su candidata, Lorena Cuéllar, tiene el 38.4% de las preferencias de los votantes potenciales, de acuerdo con un encuesta realizada por el BEAP, que dirige Rodolfo Rivera Pacheco.

14 puntos arriba de Anabell Ávalos, que compite por la coalición formada por PAN-PRI-PRD y quien alcanza apenas el 24.5%.

Las razones por las que la mayoría de los encuestados votaría por ella tienen que ver principalmente con su pertenencia a Morena (27.5%) y por la calidad de sus propuestas de gobierno (16.5%).

Por otro lado, Ávalos fue la candidata que más rechazo generó entre quienes participaron en el ejercicio debido a la desconfianza en uno de los partidos que la lleva como abanderada PRI (17.9%), pero también a ella en su propio perfil como candidata (17.3%).

Aquí la columna completa

Enciende la FGR la Revolución Regia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un tuit de la FGR prendió las luces rojas en el norte del país. La Fiscalía General de la República anunció que se abrieron las Carpetas de Investigación en contra de los candidatos punteros a la gubernatura del estado más industrializado del país.
El mediático anuncio no impide ni a Samuel García (MC) ni a Adrián de la Garza (PRI) continuar con sus respectivas campañas en la búsqueda de la gubernatura que dejará El Bronco, pero sí asestó dos golpes que podrían ser los que detonen la irritación social en tierras regias.

Por un lado, el escándalo de la investigación contra el joven conocido por sus insensatas y virales declaraciones congelará los recursos de él, de su esposa Mariana y hasta de su suegro Jorge, mientras se corrobora o desecha, el señalamiento sobre el posible uso indebido de recursos.

Por otra parte, ante la opinión pública se refuerza el peligroso discurso de que la gente con mayor poder adquisitivo es: corrupta, neoliberal y no merece el voto del “pueblo bueno”.

En el caso del priista, la acusación realizada dos veces desde La Mañanera, nos obliga a preguntarnos si el caso de las tarjetas de Adrián de la Garza es un tema único en estas campañas o si es una investigación sesgada y con clara dedicatoria.

Aquí la columna completa

incendios forestales